FA presentará en próximos días acusación contra Abott

FAWEB

La iniciativa busca la destitución del fiscal nacional y sería presentada durante los próximos días.


Desde el jueves pasado, abogados y algunos parlamentarios del Frente Amplio se encuentran redactando un documento para pedir a la Corte Suprema la destitución de Jorge Abbott de la Fiscalía Nacional.

La medida se origina en las declaraciones que hizo el jefe del Ministerio Público el martes 26 de abril, durante su última cuenta pública, en la que señaló que los fiscales involucrados en investigaciones políticas deben ser "diligentes cuando hay representantes de elección popular involucrados".

Según establece el artículo 53 de la Ley Orgánica Constitucional, la única forma de remover al fiscal nacional es a través de un fallo de la Corte Suprema por mal comportamiento o por negligencia.

"Las declaraciones (de Abbott) son extremadamente preocupantes. Que les diga a todos los chilenos que vamos a recibir un trato distinto en función de resguardar la democracia. Más bien está resguardando la impunidad", comenta la diputada del partido Poder Claudia Mix.

Para solicitar la intervención de la Corte Suprema, el documento debe ir respaldado por las firmas de 10 diputados.

Desde el Frente Amplio señalan que todos los miembros de la bancada parlamentaria han comprometido su apoyo, por lo que tendrían 20 firmas aseguradas. A esa cifra esperan sumar a diputados de otras colectividades.

"Vamos a contar con las firmas para presentarlo, pero personalmente aspiro a que las firmas sean de un espectro transversal", dice el diputado Tomas Hirsch.

Hasta el momento, los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y René Saffirio (ind.) se han mostrado de acuerdo con el documento. A ellos se les sumarían otros parlamentarios del PC.

"Estoy estudiando el tema desde el punto de vista jurídico y las próximas semanas habrá que tomar algunas decisiones. Mi compromiso está", asegura René Saffirio.

Se espera que el documento sea presentado entre el miércoles o jueves de esta semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.