Felipe Ward: "Aprendimos que los estándares de transparencia han cambiado"

Felipe Ward
Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

El secretario de Estado defiende a su par de Hacienda, Felipe Larraín, tras el polémico episodio de Harvard. Sin embargo, reconoce que dados los tiempos actuales la "cautela debe ser total". Dice que la oposición "no tiene domicilio político" y que la DC corre el riesgo "de convertirse en el tonto útil del PC".


"Tengo vista privilegiada para ver las movilizaciones", comenta en tono distendido el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, desde su oficina que da hacia la Alameda, a la altura del Cerro Santa Lucía. En esta entrevista, el secretario de Estado reconoce que los estándares han cambiado y que las autoridades deben ser más cuidadosos. Además realiza un balance del gobierno a días de la primera cuenta pública.

¿Cómo evalúa al gobierno?

La obra gruesa del gobierno se aprecia con bastante nitidez. Hay un relato contundente, un estilo sólido que se ha ido mostrando en la presentación de distintos proyectos, en los énfasis sociales, en la lucha contra la delincuencia y en la intención de conversar los temas de la oposición, las iniciativas que después llegan al Parlamento.

¿Qué cosas cree que se ha hecho bien y cuáles se podría mejorar?

Se ha transmitido muy bien la importancia que tiene para nosotros como gobierno el volver a conectarse con la ciudadanía. Creo que eso fue una de las grandes falencias de la administración anterior, me refiero a la Presidenta Bachelet, y creo que ese cambio se ha notado. Hoy día, cuando se manifiestan preocupaciones ciudadanas, no solamente en la calle, sino a través de las encuestas, el gobierno intenta atenderlas de forma rápida y eficiente.

Eso es legislar a partir de la coyuntura, algo que ustedes criticaron de la administración Bachelet.

Un gobierno no necesariamente tiene que hacer algo que es popular, sino lo que es bueno para el país. Pero cuando hay algo popular y que es bueno para el país, naturalmente se requiere una acción rápida del Ejecutivo y eso se ha notado.

¿Cómo ha visto el rol que ha cumplido Chile Vamos?

Creo que aprendimos todos de los errores que cometimos en el pasado. El hecho de que convivan diferentes sensibilidades dentro del conglomerado, por fin se está comprendiendo que es riqueza.

¿Comparte la crítica de su partido, la UDI, de que al gobierno le falta impulsar más la agenda social?

Yo entiendo que eso también es compartido por el gobierno. Esto formó parte del programa y también forma parte de las prioridades. A veces cuando por temas particulares perdemos ese enfoque, es bueno que desde los partidos nos digan. La ciudadanía lo que nos pide es poner el foco en lo social. Las críticas son bienvenidas, no solamente las de la UDI, sino también de otros partidos. (Pero) siempre es bueno que se realicen de forma privada primero.

El gobierno ha ido tomando algunas banderas más liberales. ¿Ha ido perdiendo espacio la UDI?

Siento que no. El espacio que ha ido pretendiendo generar la UDI en el gobierno es el énfasis en la agenda social. En ese sentido me siento muy cómodo, las personas que están participando del gobierno, que son militantes de la UDI se sienten muy cómodos y estoy seguro que la UDI está en el corazón del gobierno.

En medio de la implementación del reglamento para la austeridad fiscal, se conoció del viaje a Harvard de Felipe Larraín. ¿Fue un error?

Considero que fue un episodio particular que el ministro explicó satisfactoriamente. En algunas semanas más va a pasar al olvido y lo que nos interesa es que este tipo de episodios no contamine una agenda social que está encabezando el gobierno.

Pero aún falta lo que dictamine la Contraloría. Si hubiese sido usted, en las mismas condiciones del viaje del ministro Larraín, ¿lo hubiese financiado con su dinero?

Todos somos generales después de la batalla y es bastante más cómodo opinar desde la tranquilidad de un ministerio que no tuvo que tomar esa decisión. Siento que hubo intento por parte de algunos sectores de aprovecharse políticamente de esto. El ministro cuenta con todo el respaldo del gobierno.

Pero algunos dicen que contradice la política de austeridad....

Creo que no es así…

Más allá de que el gobierno haya respaldado a Larraín, el Presidente evitó firmar el decreto de comisión de viaje, a la espera de lo que diga Contraloría. ¿Cree que el titular de Hacienda dejó expuesto al Mandatario?

Creo que no, creo que lo que uno puede aprender a través de este episodio, lo que como gobierno podemos aprender y lo que todos los ministros pudimos aprender es que los estándares de transparencia han cambiado, que el lente de la lupa ha aumentado desde el punto de vista de lo que se exige por parte de la ciudadanía. El hecho de que se haya tomado la agenda la compra de un televisor para el palacio presidencial de Cerro Castillo, da cuenta que son episodios particulares que son capaces de levantar, pero no hay una crítica a la obra gruesa y a nosotros eso nos tiene muy tranquilos.

¿No debe volver a ocurrir un episodio como el de Larraín?

Siento que ha habido prudencia por parte de todos los ministros (…). Es muy difícil prever los alcances de una decisión de una autoridad pública, es muy difícil medir cuáles van a ser las consecuencias, desde ese punto de vista la cautela tiene que ser total. Yo creo que el ministro tuvo esa cautela, la ha tenido siempre. Estoy seguro que todos aprendimos la lección respecto de estos casos particulares.

¿El Presidente les pidió tener más cuidado tras este episodio?

No, el Presidente nos ha pedido tener cuidado desde el día uno (…). Si uno intenta buscar alguna crítica por parte de la oposición a la obra gruesa del gobierno no la va a encontrar y eso da cuenta de que no tienen domicilio político, que están empeñados en intentar perjudicar los primeros meses de un gobierno que ha sido exitoso.

Usted ha sido crítico con la ofensiva que ha desplegado la oposición, ustedes hacían lo mismo en la administración pasada. ¿Por qué en su caso se justificaba?

Siento que no hay un estilo de hacer oposición con responsabilidad. Se levantan episodios particulares, pero no está definido el rol de cada partido, no saben quiénes son, cuántos son y con quiénes pueden contar. El riesgo que tiene la DC, por ejemplo, de convertirse en el tonto útil del PC y de la izquierda es real. Espero que eso no ocurra, porque están llamados a tener un rol mucho más responsable en de la oposición.

El hijo de la expresidenta Bachelet, tras ser sobreseído, anunció una querella contra parlamentarios y dos actuales ministros, entre ellos, usted. ¿Qué le parece?

Fue sobreseído en una de las causas por las que está siendo investigado (…). Tengo la impresión que ahí no hay mucha capacidad de reconocer sus propios errores. Está en su derecho (de presentar una querella) (…). No sé cuál es la acción que se va a presentar, hay que esperar que eso ocurra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.