Fiscal Guerra y acuerdo con Penta: “Sigue la intención de realizarlo”

Fiscal Regional Oriente y a cargo del Caso Penta, Manuel Guerra. Foto: Reinaldo Ubilla

Tribunal Constitucional puso una pausa a acuerdo entre la fiscalía y controladores del holding, hasta resolver la admisibilidad de recurso del PS.


Un accidentado desenlace está sufriendo la materialización del acuerdo entre los controladores del grupo Penta y la fiscalía Regional Oriente, liderada por Manuel Guerra, que busca poner fin al caso por financiamiento irregular de la política.

A los reparos que la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público puso la semana pasada respecto de la eliminación del delito de cohecho -incluido en el pacto alcanzado con la fiscalía-, se sumó este martes la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la tramitación de la causa en el Octavo Juzgado de Garantía, y convocar para este lunes 18 a una audiencia de alegatos para resolver la admisibilidad del recurso de inaplicabilidad que el PS interpuso para trancar el acuerdo.

Así, mientras no se resuelva el destino de ese recurso, toda la tramitación de la causa queda paralizada, incluida la audiencia fijada para este miércoles en el tribunal, destinada a recalificar el delito de cohecho por uno de enriquecimiento ilícito, y a concretar el acuerdo que considera penas remitidas de cuatro años para los dueños de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, y de dos años para el exsubsecretario de Minería Pablo Wagner.

Tras la decisión del TC, Guerra comentó a La Tercera que su intención es mantener en pie el acuerdo con los fundadores de Penta. “Sigue la intención de realizarlo en audiencia y en los términos socilitados al tribunal”, dijo el fiscal. Agregó que “la decisión del Tribunal Constitucional está dentro de lo esperable. Ha resuelto que antes de tomar una decisión sobre la admisibilidad, escuchará los alegatos de los intervinientes. Esa es una señal de ecuanimidad que en nada afecta el fondo del asunto”.

En el recurso interpuesto en representación de los dirigentes del PS por el abogado Enrique Aldunate se plantea -entre otras cosas-, que el acuerdo contradice garantías constitucionales en relación a la facultad exclusiva de los tribunales de conocer y resolver causas criminales. Además, se establece que, a juicio de los recurrentes, el acuerdo transgrede derechos de los querellantes. El recurso incluso cuestiona que el Ministerio Público le reconozca atenuantes de colaboración sustancial a los imputados.

“Estamos satisfechos porque habíamos solicitando que se suspendiera la causa hasta que, a menos, el tribunal escuchara a todos los intervinientes en audiencia pública”, dijo el abogado Aldunate.

Sucesivas reuniones

El lunes en la tarde se realizaron en la Fiscalía Regional Oriente dos reuniones sobre el caso Penta. Una de ellas, la sostuvo el fiscal Guerra con la defensa de los controladores de holding, Julián López, y el abogado de Wagner, Gonzalo Medina. En la instancia, habrían conversado sobre el futuro del acuerdo luego de la objeción de la Unidad Anticorrupción sobre la recalificación del delito de cohecho. Según conocedores de la reunión, Guerra les habría dado garantías de que el acuerdo se mantenía pese a la opinión de la unidad.

Horas antes de ese mismo día, el fiscal Guerra se había reunido con el abogado Ramón Sepúlveda, quien defiende al exfiscalizador del Servicio de Impuestos Internos, Juan Martínez. El objetivo de la cita era hablar sobre el futuro de la causa, luego de que el 7 de mayo el tribunal proveyera la solicitud de Sepúlveda de cerrar la investigación del caso Penta y fijara para este miércoles, en la misma audiencia que este martes quedó suspendida por el TC, la definición del tema.

De acuerdo a fuentes ligadas a la indagatoria, el cierre de la investigación es algo que incomoda tanto al Ministerio Público como las defensas de los imputados que aún se encuentran negociando acuerdos. Esto, debido a que si el tribunal decreta el término de la investigación, la fiscalía tiene un plazo de 10 días para acusar, para luego fijar audiencia de preparación de juicio oral. La ofensiva de Sepúlveda reduce el espacio de negociacion, explican.

Respecto de la solicitud de cierre de investigación, Sepúlveda explicó que “nosotros fuimos la única defensa que apercibió el cierre, creemos que la investigación no aguanta mayores dilaciones, esperamos que se resuelva luego lo del TC a fin de que se resuelva nuestra petición de cierre y se presente la acusación y que podamos enfrentar un juicio oral que llevamos esperando años”.

#Tags


Seguir leyendo