Frente Amplio impulsa comisión investigadora contra Ministerio Público

Claudia Mix (Poder) y Tomás Hirsh (Partido Humanista).
Claudia Mix (Poder) y Tomás Hirsh (Partido Humanista).

Esto se suma a la recolección de firmas, liderada por el mismo bloque, para destituir al fiscal nacional Jorge Abbott.


Una nueva comisión investigadora solicitará el martes un grupo transversal de diputados, liderados por el Frente Amplio, para que se investigue el funcionamiento del Ministerio Público.

La ofensiva es encabezada por los diputados Claudia Mix (Poder) y Tomás Hirsch (Partido Humanista), parlamentarios que a su vez reunieron firmas para solicitar la destitución del fiscal nacional, Jorge Abbott.

En concreto, solicitarán a la Cámara la "investigación de irregularidades al interior del Ministerio Público relacionadas con la función pública y la vulneración de los derechos fundamentales de los funcionarios".

Dentro de esto, según señala el borrador de la solicitud, se pedirá concretamente información sobre "el funcionamiento de la política criminal en el mandato del fiscal nacional Jorge Abbott y el cierre de causas relacionadas con el financiamiento irregular de la política y la investigación a parlamentarios".

La creación de esta nueva comisión estaría, según fuentes del Frente Amplio, respaldada también por diputados de la ex Nueva Mayoría, incluyendo dirigentes del PC, PPD, PS e independientes.

Mix explicó que "a partir de la información y pruebas que hemos ido recabando con la bancada del Frente Amplio tenemos el convencimiento de que es necesaria una comisión investigador".

Por otro lado, si bien se puso en duda la continuidad del proceso que busca destituir a Abbott con la creación de una eventual comisión, desde el conglomerado aseguran que siguen trabajando en el documento para presentar a la Corte Suprema, el que esperan que esté listo en el plazo máximo de dos semanas.

"Después de reunirme con distintos abogados, hemos llegado a la convicción de que la destitución del Fiscal Abbott tiene suficiente mérito para ser llevada a cabo", explicó la diputada de Poder.

De hecho, los dirigentes que estudian el asunto aseguran que no será fácil contar con los 11 jueces para dar la mayoría en la destitución, pero que la comisión servirá como presión para que se den a conocer otros casos irregulares dentro del Ministerio Público.

Estas medidas son parte de la arremetida del Frente Amplio contra Abbott y la Fiscalía, la que ha incluido una serie de reuniones para recabar antecedentes que aporten a la causa.

La diputada Mix, por ejemplo, se reunió con los abogado Mauricio Daza y Nelson Caucoto, con quienes trabajó el escrito que presentarán para la destitución de la máxima autoridad de la fiscalía.

Por otro lado, Mix, Hirsch y la diputada RD Maite Orsini se juntaron durante la semana con la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía, quienes les entregaron información sobre abusos laborales, acoso sindical, falta de recursos, criterio dispar para definir las notas de los fiscales y pérdida de pruebas. Todo esto esperan sea revisado por la comisión investigadora.

Además, ex fiscales ya han comunicado a los líderes de esta iniciativa su intención de apoyar la destitución de Abbott y participar de la comisión investigadora.

Desde el Frente Amplio señalan, incluso, que el exfiscal Carlos Gajardo estaría en contacto con la bancada a través de uno de sus parlamentarios, mirando de cerca las medidas de los frenteamplistas.

La presentación de la comisión investigadora debe estar apoyada por 52 parlamentarios y se requiere la misma cantidad para aprobarla en la sala.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.