Gajardo entra en la arena política: enviará al Congreso propuesta que eleva penas al cohecho

Exfiscal de Alta Complejidad Carlos Gajardo.
Exfiscal de Alta Complejidad Carlos Gajardo. Foto. Archivo

Exfiscal hará llegar a un grupo de parlamentarios una propuesta para ser incluida en la tramitación de la ley, que hoy se encuentra en comisión mixta.


De ser necesario, el exfiscal Carlos Gajardo acudiría al Senado a explicar y defender una propuesta legislativa que, junto a Pablo Norambuena, redacta para poner a disposición de cuatro parlamentarios.

Todo comenzó por Twitter el pasado miércoles 11. El expersecutor advirtió que los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Sergio Gahona presentaron un proyecto que sanciona con cárcel a aquellas personas que, a sabiendas, contagien a otros el virus VIH. El proyecto UDI reaccionaba de esa forma a las altas cifras de transmisión del virus, dadas a conocer en los días previos.

Gajardo, a través de la misma red social, realizó un público emplazamiento: "Estimado diputado Coloma, ¿no le parece más importante poner penas de cárcel efectiva para los que le roban al Fisco, a los que sobornan y a los funcionarios públicos corruptos? Gustoso le envío una propuesta para castigar efectivamente esos graves delitos".

Sin recibir respuesta del diputado gremialista, al día siguiente fue el diputado de RD Renato Garín quien, a través de la misma plataforma, le solicitó al abogado que le enviara a él la propuesta.

Luego su par de RN, Andrés Celis, también pidió conocer la propuesta. Y en forma privada, vía mensaje directo, Gael Yeomans, de Izquierda Libertaria, se sumó al requerimiento.

Finalmente, uno de los autores de un proyecto que se encuentra en comisión mixta del Congreso y que eleva las penas de cohecho, el PPD Felipe Harboe, hizo ver a Gajardo que ya existía un trabajo en esa línea en el Congreso.

Sin embargo, el exfiscal le refutó -siempre en Twitter- puntos que, a su juicio, no se abordan en el proyecto de ley que el PPD elaboró junto al senador PS Alfonso de Urresti y los ahora ministros Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN).

Así, Harboe, tras apreciar que las observaciones eran de su interés, le ofreció a Gajardo coordinarse para "incorporar" algunas de las propuestas.

Los puntos en 15 días

El exfiscal se comprometió a que en los próximos 15 días enviará a los cuatro parlamentarios interesados la propuesta vía correo electrónico.

"Estos son temas que permanentemente nosotros hemos reclamado públicamente", dice el exfiscal a La Tercera. "Y al existir ahora un interés formal de diversos parlamentarios y de diversas bancadas políticas, nos hemos puesto a trabajar con Pablo Norambuena para hacer una propuesta de modificación a estos tipos penales que tiene la característica de hacer una agenda corta. Probablemente haya que hacer una gran modificación al Código Penal, pero eso va a demorar muchos años", dice el fiscal.

El primero de los cuatro puntos que Gajardo señaló en Twitter, y que espera plasmar en un documento, alude a que las penas por cohecho -que es delito base- considera que parten desde un piso muy bajo: 61 días. Esto, porque pese a que el proyecto al que aludió el senador Harboe eleva las penas, a juicio del exfiscal no es suficiente.

Un segundo punto plantea que estas penas sean diferenciadas de acuerdo con el rango jerárquico en que se encuentre el funcionario público imputado. Por ejemplo: que la pena para un funcionario sin rango no sea igual a la de un ministro de Estado.

El siguiente punto tiene relación con lo mismo, puesto que Gajardo y Norambuena plantean que también se diferencien las penas en virtud de la cantidad de beneficio pecuniario recibido por quien cometió el cohecho. ¿El razonamiento? No debe ser una misma pena para quien sea condenado porque le pagaron $ 40 mil que otro que haya sido sobornado con $ 100 millones.

El cuarto punto obedece al estándar mundial y dice relación con la dificultad que tiene hoy el sistema para probar el cohecho. Los exfiscales planean que exista un tipo penal para el pago a funcionarios sin necesidad de exigencias a cambio. Esto tiene relación con que se paga en virtud de un beneficio tácito y no específico.

Al ser consultado Gajardo respecto de si esta inclinación por temas legislativos tenga relación con su futuro fuera del Ministerio Público, él responde: "Lo que siempre ha habido de mi parte es un interés de mejorar las políticas públicas de país".

-Y por ahora posee inhabilidad para candidaturas.

-Sí, pero por dos años. Y no habrá elección antes de dos años, así es que no habría problema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.