Gobierno confirma que no designará embajador en Venezuela

piñera ampuero
El Presidente Piñera y el canciller Ampuero. Foto: Archivo/Agenciauno

Fuentes de Cancillería ratificaron que la decisión se adoptó tras evaluar el escenario generado por las controvertidas elecciones celebradas este domingo.


Fue hace 10 días que el gobierno chileno esbozó por primera vez la posibilidad de no designar a un embajador en Venezuela. En medio de la visita oficial que realizaba a Estados Unidos, el canciller Roberto Ampuero advirtió que se estaba evaluando dicha posibilidad, a la espera de lo que sucediera en las elecciones presidenciales, que se celebraron este domingo en el país caribeño.

"Estamos observando cómo se desarrollan las circunstancias. Queremos ver qué pasa en estas mal llamadas elecciones, queremos ver cuál es la reacción de la comunidad internacional. Queremos ver cuál es la reacción del gobierno de Maduro (tras las elecciones), y allí veremos si corresponde o no corresponde enviar a un embajador", sostuvo en ese momento Ampuero, en entrevista con La Tercera.

Los comicios del domingo -donde Nicolás Maduro fue reelecto en medio de múltiples cuestionamientos internacionales a la legitimidad del proceso eleccionario (ver página 22)- solo endurecieron la postura crítica que había manifestado el gobierno de Sebastián Piñera.

Este lunes, el Mandatario aseguró que en Venezuela "está ocurriendo algo trágico" y señaló que junto al Grupo de Lima buscarán "caminos más eficaces y que produzcan mejores efectos" para dicho país. La instancia multilateral, en tanto, emitió una dura declaración, donde informaban que los 14 miembros del grupo acordaban "reducir el nivel de relaciones diplomáticas" con el gobierno de Maduro,

Fue en este contexto que fuentes de Cancillería confirmaron que el Presidente Piñera ya adoptó la decisión de no nominar a un embajador en Caracas de manera indefinida.

Desde el gobierno aseguran que la definición justamente va en línea con lo anunciado por el Grupo de Lima en torno a reducir las relaciones diplomáticas con Caracas. Subrayan que la definición incluso supone una resolución menos compleja respecto de otros países, porque no será necesario retirar al embajador, ya que el último representante diplomático en Caracas, Pedro Ramírez, renunció el 11 de marzo pasado, en coincidencia con el término del gobierno de Michelle Bachelet. Con todo, hay países del Grupo de Lima, como Perú y Colombia, que ya han retirado a su embajador de Caracas.

Críticas de la oposición

Pedro Ramírez fue nombrado por Bachelet en 2014. Se trataba de un diplomático "político", cuya gestión no estuvo exenta de problemas. En abril de 2017 fue llamado a informar por la propia Bachelet luego de que la relación entre ambos gobiernos escalara en tensión luego que Maduro decretara la disolución de la Asamblea Nacional. Luego, tras su retorno a Caracas, ofreció su residencia para acoger a un grupo de opositores al gobierno de Maduro.

Justamente esta acción es destacada desde los partidos de la ex Nueva Mayoría, donde este martes subrayaron la necesidad de que Chile mantenga a su principal representante diplomático en Venezuela.

"Soy partidario de tener un embajador en Caracas, por lo siguiente: porque tener un embajador permite una interlocución discreta con las autoridades venezolanas para asuntos que puedan ser del interés de Chile", sostuvo el excanciller Heraldo Muñoz, en radio Pauta. "Tenemos en este momento invitadas personas que están bajo la protección de nuestro país en la residencia del embajador de Chile en Caracas, para sacar a esa personas se requieren gestiones de alto nivel, y si bien hay buenos diplomáticos en Caracas, son de nivel más bien medio y no son embajadores, y en esto el nivel de representación importa", añadió el actual postulante a la presidencia del PPD.

El senador del mismo partido Jaime Quintana apuntó en la misma línea. "Cuando hay crisis políticas es cuando más diálogo entre países de requiere. Necesitamos un embajador en Caracas", sostuvo.

Una opinión que es compartida desde la DC. "Sigo pensando que es importante que nuestro país tenga una representación al más alto nivel en Caracas. La situación cada día empeora más, es dramática, hay gente que necesita de refugio, de respaldo, de apoyo de parte de nuestra embajada para superar el drama político, institucional y humanitario que están viviendo", sostuvo el jefe del comité de senadores de la falange, Jorge Pizarro.

"Creemos que es importante mantener a un embajador que pueda cumplir esa labor humanitaria que en Chile se transforma a través de su embajada en el verdadero asilo contra la opresión de la dictadura", sostuvo en tanto el jefe de bancada de la DC, Matías Walker.

Desde el PS, en tanto, el senador y excanciller José Miguel Insulza, matizó sobre el punto. "A mí lo que me importa es que la embajada siga ahí, que no se cierre la embajada. Ahora el rango del diplomático que está ahí la verdad es que no es lo fundamental", señaló. "Mi problema es que la embajada no se cierre, porque incluso alguna gente ha buscado refugio en ella en algún momento, así que no creo que sea lo mejor", sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.