Gobierno dice que cumplirá acuerdo con el Movilh

Imagen 83811e69-43ea-4b7e-ad57-50269993732c (41722449)
Dirigentes del Movilh se reunieron hoy con ministros del gobierno.

Compromiso suscrito por el Estado chileno ante la CIDH incluye promover matrimonio igualitario.


En el marco de la conmemoración del día internacional contra la homofobia y la transfobia, en las dependencias del Ministerio de Justicia, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, realizó hoy el traspaso de la comisión de seguimiento del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

Un acuerdo suscrito entre el Estado de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que fue firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 2016, bajo el gobierno de Michelle Bachelet.

En este escenario, el gobierno hoy se comprometió a cumplir dicho acuerdo que, entre otras materias, contempla impulsar el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la adopción homoparental. Esto, pese a que el Presidente Sebastián Piñera se ha manifestado contrario al matrimonio igualitario -no está incluido dentro del programa de gobierno-, y que aún no hay una definición clara respecto de si permitir que parejas homoparentales puedan adoptar niños. De hecho, estaba contemplado para el miércoles que el Ejecutivo ingresara una indicación para modificar la Ley de Adopciones, la que fue retrasada por el propio Mandatario.

"Lo que hoy nos convoca es coherente con el espíritu de diálogo y acuerdos que ha liderado el Presidente Piñera, que se ha visto plasmado en los distintos encuentros con diferentes actores de la sociedad civil, entre ellos este acuerdo, un acuerdo respecto del que nos comprometemos firmemente como Subsecretaría a seguir velando en su cumplimiento", dijo Recabarren. La vocera de gobierno, en tanto, subrayó que "nosotros con mucha alegría ponemos a disposición de la coordinación que tenía la Segegob de llevar a cabo el Acuerdo de Solución Amistosa entre el Estado de Chile y el Movilh".

"Sabemos que vamos a seguir avanzando, porque el Presidente nos ha pedido que no solamente acortemos las brechas de discriminación, sino que visibilicemos en nuestro país a todas las personas que históricamente se han sentido discriminadas", añadió.

Cumplimiento del acuerdo

En el acuerdo se estipula el ingreso de un proyecto de matrimonio igualitario. Hito que se cumplió en septiembre pasado, bajo el gobierno de Bachelet. Pese a eso, en el punto tres del acuerdo se estipula que se deben "adoptar las medidas necesarias, incluidas acción de promoción, para impulsar la iniciativa... como un asunto que constituye un interés legítimo en una sociedad democrática e inclusiva".

Este punto, admiten en el Ejecutivo, "es complejo cumplirlo", debido a que no cuenta con respaldo unánime de Chile Vamos. Las mismas fuentes añaden que una manera de "cumplir el compromiso " sería no obstaculizar la tramitación del proyecto en el Congreso. Además, advierten que el acuerdo no los obliga a ponerle urgencia o patrocinar el proyecto que está en el Congreso como mecanismo de promoción.

Por otro lado, en la Subsecretaría de DDHH indicaron que se acordó con el Movilh trabajar en un protocolo de homologación para ir zanjando qué partes del acuerdo están cumplidas y mostrar los avances a la CIDH. Para concretar dicho protocolo se espera que comiencen a tener reuniones a partir de la próxima semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.