Huenchumilla: "Soledad y Gutenberg tienen responsabilidad en la crisis DC"

Huenchumilla
El senador DC Francisco Huenchumilla. Foto: Agencia Uno

El senador advierte "una crisis terminal" en la Democracia Cristiana si no se logran consensos.


El senador DC Francisco Huenchumilla -una de las cartas que competiría por la presidencia del partido- dice que la renuncia de Soledad Alvear es la demostración de la grave crisis de la colectividad. Argumenta que en el partido ya no hay una visión común sobre el rol y la visión de mundo de la DC, y que "en la lógica de competir por el poder y el control de los lotes se perdió la convivencia". A eso atribuye la decisión de Alvear de terminar con sus 50 años de militancia, opción de la que discrepa.

Como ex dirigentes y figuras emblemáticas de la DC, ¿Soledad Alvear y Gutenberg Martínez también son responsables de la crisis?

¡Por supuesto! Ellos son actores políticos y tienen responsabilidad, porque han sido presidentes del partido. Nadie puede eludir su responsabilidad. Nos queremos mucho, venimos de los tiempos de la universidad, pero todos somos responsables de esta crisis. El tema es mirarnos al espejo y decir si estamos en condiciones de salvar este partido. Soledad ha pensado que esto ya se terminó para ella. Respetable, pero habemos otros que estamos haciendo un último esfuerzo.

Es esperable la renuncia de Gutenberg Martínez. ¿Cuál fue el tono de la conversación que sostuvo con él sobre esta decisión?

Distintos grupos me pidieron que conversara con el camarada Martínez, y lo hicimos. Esa tarea yo la cumplí, y Gutenberg tendrá que tomar su decisión hoy día. Fue una conversación privada. Pero tenemos una discrepancia: el problema de la DC no es el Partido Comunista. Para mí el problema de la DC es el capitalismo neoliberal.

¿Qué razones existen hoy para quedarse en la DC?

Hay que avanzar a un diagnóstico compartido de la crisis y tener la voluntad de salvar al partido. Eso implica que haya un acuerdo entre los sectores progresistas y los sectores moderados. Si eso es así, tenemos una última oportunidad para la DC.

¿Será candidato a la presidencia DC sin ese acuerdo?

Si no es así, simplemente yo creo que vamos a desembocar en una crisis terminal. Sin acuerdo, yo no voy a ser candidato.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.