Operación Huracán: PC se desmarca del gobierno y afirma que el Estado "no ha estado a la altura"

A_UNO_888357

El partido que encabeza Guillermo Teillier emitió una dura declaración donde expresan solidaridad con "los integrantes del pueblo mapuche sometidos a injustas acusaciones" y cuestionan el accionar de las policías".


"La llamada 'Operación Huracán' y todos los componentes involucrados, muestran que el montaje sobre la causa histórica del pueblo mapuche ha llegado a sobrepasar los límites democráticos".

Así comienza una declaración de seis puntos emitida este martes por el Partido Comunista, donde el partido fija una dura posición y cuestiona la actuación del Estado en el caso.

En el texto, el PC sostiene que se han pasado a llevar los límites "del debido proceso y de la administración de justicia ante una demanda histórica que, incluso Naciones Unidas y sus organismos defensores de los derechos humanos, han cuestionado los procedimientos del Estado chileno".

Luego, el documento señala que el partido expresa su "plena solidaridad con los integrantes del pueblo mapuche sometidos a injustas acusaciones; detenciones y criminalización de sus vidas y su causa".

"Son muchos los antecedentes que muestran que el sistema de administración de justicia, sus instituciones policiales, sus instituciones investigativas y los poderes del Estado chileno no han estado a la altura de esta situación", agrega el texto, desmarcándose de la posición del gobierno, que presentó un recurso de queja por el sobreseimiento de los ocho comuneros mapuche en el marco de la causa de la Operación Huracán.

La diferencia se da en momentos en que tanto el PC -que integra el gobierno y tiene dos ministros- como los otros partidos de la Nueva Mayoría están evaluando cómo continuar su relación durante el gobierno de Sebastián Piñera.

"El no esclarecer efectivamente las causas de la violencia y los hechos trágicos y lamentables que se producen, sólo generan incertidumbre; temor; acusaciones que no son demostradas. Y esto debe enfrentarse de manera clara, directa y eficaz", manifiesta la declaración del PC, que cierra haciendo un llamado "a avanzar hacia un acuerdo nacional que siga abriendo el camino a una solución definitiva, pacífica, de diálogo entre el Estado y el pueblo mapuche".

No es la primera vez que el PC subraya sus diferencias con la postura de La Moneda en el marco de esta investigación, que se inició en septiembre, con la detención de ocho individuos acusados de asociación ilícita terrorista, operativo que contó con el respaldo de la Subsecretaría del Interior, que comanda Mahmud Aleuy. Días después, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, militante del PC, aseguró que en la operación hubo "abuso de efectismo comunicacional".

Fiscalía apunta a Interior

No fue la única crítica que recibió este martes el actuar de La Moneda en el marco de la denominada Operación Huracán. Luego que el lunes el Ministerio del Interior anunciara que hará una presentación ante el Ministerio Público para "aclarar" situaciones acaecidas en la tramitación de la causa, la vocera (s) del ente persecutor, Patricia Muñoz, defendió a los fiscales que respaldaron la solicitud de cerrar la causa, que en la audiencia acusaron "negligencia" en el actuar del gobierno.

"Lo que hicieron los fiscales (…) fue dar cuenta de las actividades procesales que correspondía realizar a uno de los intervinientes, en este caso los querellantes, y que no habían sido ejecutadas conforme la ley establece", sostuvo. "Yo como fiscal puedo decretar el secreto de una investigación, pero si hay querellante en la causa, el querellante podría solicitar al tribunal que ese secreto se levantara y esas actividades no fueron realizadas por el Ejecutivo", añadió, calificando finalmente que en el actuar del gobierno hubo "inactividad evidente y manifiesta".

El gobierno no emitió declaraciones respecto a la controversia, aunque sí se informó de la petición que realizó al fiscal Carlos Palma -quien quedó a cargo de las diez investigaciones que han surgido a raíz de la Operación Huracán- de levantar el secreto que hoy existe sobre los expedientes.

Respecto a las presentaciones anunciadas el lunes, hoy se cumple el plazo para presentar la apelación al sobreseimiento de l causa, por lo que este martes, la cartera que dirige Mario Fernández se encontraba recopilando información y analizando los alcances jurídicos que tendria el documento.

Desde Interior aseguran que persistirán en todas las medidas que sean necesarias para conseguir que los responsables de los ataques incendiarios que dieron origen a la investigación sean castigados. Y que hasta ahora no ha cambiado la postura del gobierno respecto a la pugna pública entre el Ministerio Público y Carabineros, que apunta a esperar los peritajes independientes que determinarán si hubo o no adulteración de pruebas.

En tanto, se conoció también que el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella contra todos quienes resulten responsables por el delito de obstrucción a la investigación en perjuicio de los derechos de las personas sobreseídas en el contexto de la denominada Operación Huracán.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.