Identidad de género: UDI advierte que hará uso de reserva de constitucionalidad

Los líderes de los partidos de Chile Vamos ayer, en el primer comité político de La Moneda. Foto: Agencia Uno

En primer comité político, Jacqueline van Risselberghe reiteró rechazo a que se incluya a menores en legislación. En el Ejecutivo calculan que en las próximas dos semanas podrán definir indicaciones.


Llegaron puntuales al primer comité político de la nueva administración de Sebastián Piñera. A las 10.30 horas comenzó la cita en La Moneda entre los ministros Andrés Chadwick (Interior), Gonzalo Blumel (Segpres), Cecilia Pérez (Segegob), Felipe Larraín (Hacienda) y Alfredo Moreno (Desarrollo Social), el jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet, y los líderes de RN, la UDI, Evópoli y el PRI, junto a los respectivos jefes de bancada y de comité.

En la instancia, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, pidió la palabra y se refirió al proyecto de identidad de género que se encuentra en comisión mixta en el Congreso. La primera semana de gobierno había terminado con un tema “polémico” que no causó mayor revuelo, sin embargo, la senadora marcó el lunes el punto.

En la UDI, sobre todo los senadores, se alertaron cuando trascendió que el gobierno de Piñera ya estaría evaluando las indicaciones para la iniciativa. Incluso, altas fuentes del Ejecutivo comentaron el viernes a La Tercera que se estaría “analizando” contemplar en la ley a menores de edad -desde los 14 años- para permitir su cambio de sexo registral. Eso sí, siempre con la autorización de sus padres.

La única definición formal del gobierno en la materia, hasta ahora, es que el ministro de Justicia, Hernán Larraín -antecesor de Van Rysselberghe en la presidencia de la UDI-, liderará el tema y, por ende, en su cartera se definirán las futuras indicaciones.

“El tema de los niños es intransable”, sostuvo de entrada la senadora Van Rysselberghe, según presentes en el comité político. La ex intendenta recalcó estar consciente de que en el tema hay distintas posiciones y que el debate es legislativo. No obstante, apuntó, es también político, porque “deben” ponerse de acuerdo.

La senadora, asimismo, insistió -como lo ha hecho públicamente- que se trata de un proyecto “malo” y que “la disforia de género se resuelve espontáneamente luego de la adolescencia”.

Pero Van Rysselberghe fue más lejos y advirtió que si las indicaciones apuntan en ese sentido, hará una reserva de constitucionalidad del proyecto, pues, según dijo -de acuerdo a asistentes- se vulneraría el concepto de “identidad” de una persona. En esa línea, la senadora habría precisado que “los niños tienen autonomía progresiva que se transforma en plena en la adultez” y que esa autonomía progresiva no puede ser delegada a “un tercero”.

Luego de que Van Rysselberghe planteara su postura, los ministros presentes recalcaron que el tema lo lidera Larraín, quien no estaba presente en la cita.

“Es un tema que va a encabezar el Ministerio de Justicia. Ellos van a ver el detalle y las concordancias que se puedan tener para enfrentar la comisión mixta -que ya fue aprobada antes de que terminara el gobierno de la Presidenta Bachelet- y cuál va a ser la postura de nuestro gobierno”, aseveró la vocera Cecilia Pérez más tarde.

El proyecto aún espera en el Congreso que la comisión mixta se conforme para enfrentar las últimas instancias en el Parlamento. Entre los diputados que la integran estará Jaime Bellolio, parlamentario que se ha mostrado abierto a legislar para menores, aunque con la autorización de los padres. Por el Senado, Van Rysselberghe sería parte de la instancia. En la misma UDI, en tanto, reconocen diferencias entre sus senadores y diputados. Por su parte, en el Ejecutivo esperan tener dos semanas para acordar indicaciones, pues la próxima semana es distrital.

“Nos interesa saber mucho cuál es la postura definitiva del Ejecutivo (sobre incluir o no menores). Esto tiene que ser armónico, hoy hay bastante divisiones y visiones respecto de la edad”, dijo el senador UDI Alejandro García, quien el lunes asistió a la reunión legislativa del mediodía con Blumel, en La Moneda.

Evópoli, único partido alineado al respecto, en tanto, el lunes, en privado, insistió en su postura ya manifestada en el periodo legislativo anterior con el entonces diputado Felipe Kast: permitir derecho a menores, pero con autorización de padres.

El fin de semana, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, dijo que aportarán modificaciones “en la medida en que las indicaciones del Ejecutivo no nos representen”.

Seguir leyendo