Infancia: Gobierno dice que hay cuatro consensos con la oposición

Imagen A_UNO_922045
Piñera encabezó la primera sesión de la comisión de Infancia, el 2 de abril pasado.

A cuatro sesiones de concluir el trabajo de la comisión, en La Moneda dicen que ya hay acuerdo en potenciar el aporte de la sociedad civil, un sistema de protección intersectorial e impulsar campañas contra la violencia.


Más de 200 correos electrónicos recibió el gobierno a través del e-mail que creó el Ministerio de Desarrollo Social bajo el nombre "los niños primero". Correos que se recibieron durante dos semanas, que contienen propuestas de organizaciones y personas naturales que enviaron sus iniciativas para ser consideradas en la comisión de infancia que constituyó el Presidente Sebastián Piñera, el pasado 2 de abril, con miras a llegar a un acuerdo transversal en la materia. Todo esto, en el contexto de los cinco grandes acuerdos nacionales a los que convocó el Mandatario en el discurso que pronunció el mismo 11 de marzo en uno de los balcones de La Moneda, donde además se consideran instancias para abordar la Seguridad Ciudadana, mejorar la calidad de la Salud, alcanzar la Paz en La Araucanía y para alcanzar el desarrollo económico y derrotar la pobreza.

Las comisiones de Infancia y Seguridad Ciudadana ya se constituyeron, mientras que la de Salud inició sus funciones hoy . Y será Infancia la primera en entregar sus resultados, ya que su trabajo tiene un plazo de 60 días.

Según señalan en Desarrollo Social, las ideas en torno a esta materia fueron recopiladas y entregadas en un pendrive a cada uno de los integrantes de la mesa liderada por el ministro Alfredo Moreno, en la que participan parlamentarios del oficialismo y la oposición, entre ellos, Felipe Kast (Evópoli), Ricardo Lagos Weber (PPD), Natalia Castillo (RD) y Gabriel Boric (MA), entre otros.

La instancia, que estableció tres etapas de trabajo -escuchar a la ciudadanía, realizar propuestas y elaborar un documento de acuerdo- se encuentra finalizando la segunda fase y alistándose para comenzar a elaborar el documento que debe ser entregado a fines de este mes.

En este escenario, la mesa de trabajo se dividió en cuatro subcomisiones, focalizadas en materias de prevención, promoción y protección. En estas subcomisiones expusieron distintas organizaciones, siendo ahora el turno de cada uno de los integrantes de la mesa, proceso que se termina el próximo lunes 14 de mayo.

Luego de dicha sesión, restarán tres reuniones, para después dejar redactado el documento final. Y si bien en el Ejecutivo recalcan que aún no hay un acuerdo establecido, aseguran que hay cuatro áreas donde hay consenso entre el oficialismo y la oposición: potenciar el aporte de la sociedad civil, que exista un sistema de protección intersectorial, impulsar campañas contra la violencia y priorizar proyectos de ley.

Desde Desarrollo Social explican que hubo un reconocimiento de la importancia que tiene el aporte que hace la sociedad civil y que no puede reducirse.

"Existe la convicción de que el Estado no puede solo, que necesita el compromiso de todos sus ministros, del Poder Legislativo, de los tribunales de familia y además de involucrar a la sociedad civil porque para poder surtir efectos necesitamos un cambio cultural y de paradigma que se transmita en generación y en generación, de que los niños son sujetos de derecho, que deben ser respetados y que la violencia en todas sus formas es inaceptable", dice la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

De igual manera, afirman que hay coincidencia en que debe haber un sistema de protección personalizado integral, es decir, que exista una intersectorialidad donde reconocen dos puntos clave: salud y educación. Respecto de lo primero plantean que debe haber una oferta en materia de salud mental que hoy no existe en los programas ambulatorios. Sobre educación, en tanto, sostienen que debe poner énfasis en la cobertura y potenciar programas para evitar la deserción escolar.

En La Moneda recalcan que además es compartido que la discusión no debe centrarse solo en el Sename, sino en una mirada más integral, que contemple un sistema de alertas para detectar casos vulnerables.

Un tercer punto, según señalan en el Gobierno, es la necesidad de trabajar en la promoción de campañas contra la violencia infantil. Esto, recalcan, sobre todo luego del caso de Ámbar, la menor que falleció producto de golpes y una violación.

Finalmente, respecto a la priorización de algunas leyes, afirman que hay coincidencia en que debe avanzar rápido la ley de Garantías de los Derechos de la Niñez, modificaciones a la Ley de Adopciones y en los programas de reinserción juvenil.

"Lo más importante acá es que existe convicción y compromiso por parte de todos los integrantes de la mesa de que se requiere un cambio urgente, pero que debe ser planificado y a largo plazo", añade Bown.

Desde la oposición, sin embargo, relativizan la idea de que la comisión ya haya establecido consensos durante su trabajo.

"Para nosotros es tremendamente importante que salga del Senado la ley de garantía de la niñez que establece una bajada territorial... Ahí tenemos una diferencia con el gobierno y en subvención tenemos una diferencia con el gobierno", sostuvo al respecto el martes el diputado Gabriel Boric, en una entrevista radial.

Según agregan desde La Moneda, aún no se define quién redactará el documento final que debe ser entregado al Mandatario y socializado en el Congreso Nacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.