Informe sobre contratos de ejecutivos de TVN agudiza quiebre de directorio

Imagen Fachada TVN 16
El frontis de TVN en la comuna de Providencia.

Minuta del presidente del directorio, Francisco Orrego, demanda la "renuncia voluntaria" de Jaime de Aguirre. Directores de oposición compararon gestión del actual mandamás del canal con "los tiempos de la dictadura".


Un informe sobre las remuneraciones más altas que se pagan en el aparato público publicado por CNN hace algunas semanas llamó la atención del presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego.

El estudio revelaba que el sueldo de $ 18 millones del director ejecutivo de TVN, Jaime de Aguirre, figuraba entre los más altos de dicho ranking, que lideraba el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro. Según fuentes de la señal, fue en ese momento que Orrego pidió un pronunciamiento a la contraloría interna de la empresa.

Fue en la sesión extraordinaria de directorio del jueves pasado que se dio a conocer dicho pronunciamiento, que detectó irregularidades en las condiciones establecidas en la contratación de De Aguirre, como un bono por cumplimiento de metas de hasta cuatro sueldos brutos base mensual, viajes en avión al extranjero en clase ejecutiva y una "indemnización especial" por término de contrato (ver detalles en infografía). El informe, además, reveló que estos puntos no fueron aprobados por el directorio, ya que fue firmado con fecha 16 de diciembre de 2016, o sea, 12 días antes de que las condiciones fueran aprobadas por el comité económico del canal . Por último, el documento cuestionó a De Aguirre por no informar ni al directorio ni al propio comité económico sobre las "condiciones de contratación" del gerente general, gerente de producción y subdirector de programación.

El debate en torno al informe -divulgado ayer por La Tercera- agudizó la profunda división política que se vive en el seno del directorio del canal estatal, hoy compuesto por tres personeros propuestos al Senado por Sebastián Piñera (Gonzalo Cordero, Anita Holigue y Pilar Vergara) y tres de oposición (Antonio Leal, Francisco y Frei y Máximo Pacheco, que ingresó en marzo).

Durante la jornada de ayer se difundió al interior del canal una dura minuta redactada por Orrego. En el escrito, que tiene párrafos destacados con las críticas al contrato, se hace un pormenorizado detalle del informe de la contraloría interna, cuantificando la eventual indemnización que podría recibir De Aguirre en $ 80 millones.

El texto subraya que el informe "revela graves irregularidades y privilegios excepcionales y exclusivos". Además, se catalogan las condiciones contractuales del actual Director Ejecutivo de TVN y de algunos de sus principales ejecutivos como "abusivas e irregulares".

"El contrato del señor de Aguirre y de algunos ejecutivos de TVN contienen privilegios excepcionales y exclusivos de los cuales no gozan los demás ejecutivos y trabajadores del canal y que no fueron conocidos ni aprobados por su directorio", sostiene también el documento, que apunta también a la responsabilidad del anterior presidente del directorio, Ricardo Solari, en la concesión de los beneficios adquiridos por De Aguirre.

"Más reprochable resulta aún que, conociendo de su delicada situación financiera, los señores Solari y De Aguirre hubieren acordado privilegios que son del todo gravosas para el canal.Pareciera ser que la única y verdadera motivación detrás de estas cláusulas abusivas fue generar 'condiciones de amarre' frente a un eventual cambio de administración", señala el documento.

Por último, el escrito apunta a los representantes vinculados a la oposición en el directorio, por no respaldar una salida de Jaime de Aguirre. "Atendida la falta de voluntad de los directores afines a la Nueva Mayoría de apoyar su salida, la mayoría de los chilenos confía en que el señor De Aguirre presente su renuncia voluntaria por tratarse de una situación grave", concluye la minuta.

Consultado sobre la minuta, Orrego dijo a La Tercera que "al día siguiente de la reunión de directorio... preparé una minuta explicativa de estos hallazgos. Era evidente que tarde o temprano tendría que cumplir con el deber de informar a diferentes órganos acerca de estos hechos".

"Intentar desviar la atención respecto de las irregularidades cometidas con una minuta que las explica una vez que ya se habían hecho públicas no tiene asidero alguno", añadió Orrego.

Respuesta opositora

Por la tarde, en tanto, los tres miembros del directorio vinculados a la oposición emitieron una declaración pública, reforzando la acusación de una operación política digitada por el oficialismo.

"Enfrentamos una maniobra sin precedentes para destruir la autonomía del canal nacional encabezada por el Presidente del Directorio Francisco Orrego, quien, con sus acciones, pretende cambiar al Director Ejecutivo, nombrar al Director de Prensa y a otros ejecutivos para controlar totalmente el canal. Con esto se vuelve a los peores momentos de la TV pública en tiempos de dictadura", dice en un principio el documento.

Luego, los tres directores apuntan a Orrego por haber "intentado generar las condiciones para provocar la salida del Director Ejecutivo Jaime De Aguirre".

"Primero trató de obtener alguno de los votos de los miembros de minoría del directorio. Al no lograrlo puso en práctica una política de verdadero acoso laboral en contra del Director Ejecutivo", añade el texto, donde se acusa a Orrego de intentar "ejercer una abierta censura previa de los contenidos de los Programas de investigación periodística del Canal ( Informe Especial)".

Los directores opositores acusan que, al no obtener los cinco votos necesarios para sacar a De Aguirre, Orrego decidió encargar el informe a la contraloría interna y filtrarlo a la prensa.

"El señor Orrego, vulnerando nuevamente la ley, ha entregado a los medios de comunicación dicho informe, las actas y otros documentos e incluso una minuta redactada por él donde se señala que se debe obligar, a través de una campaña comunicacional, a renunciar al Director Ejecutivo", sentencia la declaración, donde aseguran que De Aguirre "no tiene ninguna responsabilidad en la fijación de las condiciones de su contrato y en la forma como este se hubiera aprobado por parte del Directorio de TVN".

"La contratación del Director Ejecutivo Jaime de Aguirre fue decidida en forma unánime por el anterior Directorio siguiendo todos los procedimientos", subraya la misiva, que concluye solicitando "al Presidente de la Republica la remoción del Sr Francisco Orrego de su cargo como Presidente del Directorio de TVN, pues no ha mostrado en su conducta ni el cuidado, ni la prudencia, ni el estricto apego a la ley de TVN que son parte de sus responsabilidades para el cumplimiento de sus importantes funciones".

Consultado respecto a esta declaración, Orrego aseguró que "no voy a descender al terreno de las descalificaciones personales. Seguiremos velando porque en TVN se cumpla la ley y se cautele el buen uso de los recursos de todos los chilenos".

El duro cruce de ayer sólo agudizó un quiebre al interior del directorio que, aseguran fuentes del canal, va más allá de las personas, tomando en cuenta que cuatro de los directores aprobados por el Senado ingresaron recién en los últimos meses.

La última crisis que vivió la instancia fue hace seis meses, en enero, cuando los tres representantes vinculados a la entonces oposición -María José Gómez, Lucas Palacios y el mencionado Atton- renunciaron de manera indeclinable a sus cargos, haciendo duros reparos a la gestión del presidente del directorio de aquel entonces, Ricardo Solari, y dejando entrever la posibilidad de que el canal terminara siendo inviable financieramente. Todo esto, mientras en el Congreso se ultimaban los detalles para la aprobación de la capitalización del canal estatal, que inyectó un total de US$ 47 millones para el funcionamiento del canal y US$ 18 millones para la señal cultural.

Hoy, el nombre de Solari vuelve a estar en la palestra. Quienes cuestionan las condiciones del contrato de Jaime de Aguirre lo apuntan como el responsable de haber negociado con el ejecutivo a espaldas del directorio. Con todo, asumen que más allá de la controversia y de alguna decisión personal que pueda tomar De Aguirre hay poco que hacer, porque no cuentan con los votos suficientes para removerlo y porque no hay espacio jurídico para modificar las condiciones del acuerdo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.