Instituto del PS refuta cifras de Piñera sobre gestión legislativa del gobierno

CamaraDIputadosWEB

Balance del Instituto Igualdad asegura que se han ingresado seis y no 14 proyectos, como señala el Ejecutivo. Informe, además, critica "envergadura" de las iniciativas, en comparación a las del gobierno de Bachelet.


Hasta la sede del Partido Socialista, en calle París, llegarán hoy, a las 18.30 horas, los máximos dirigentes del Instituto Igualdad, centro de pensamiento vinculado a la colectividad y que lidera la exministra de Planificación Clarisa Hardy.

En la tradicional casona de Santiago Centro, el think tank realizará el "lanzamiento" de una nueva plataforma para el instituto, que incluye un renovado sitio web y la presentación oficial de nuevos directores, incluyendo algunos estrechos colaboradores de la expresidenta Michelle Bachelet durante su segunda administración.

Entre ellos, la exvocera de gobierno Paula Narváez, el exministro de la Segpres Gabriel de la Fuente -quien monitoreará con énfasis los temas legislativos- y el exsubsecretario del Trabajo Francisco Javier Díaz, todos socialistas.

La reestructuración del centro apunta a fortalecer su posicionamiento público justo en momentos en que el PS se ha instalado como uno de los partidos ejes de la oposición al gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Previo al lanzamiento, de hecho, Instituto Igualdad redactó un documento titulado "Balance legislativo gobierno de Sebastián Piñera, aclarando cifras y conceptos", al que tuvo acceso La Tercera y en el que refuta las cifras entregadas por La Moneda sobre los proyectos de ley presentados durante los dos primeros meses de gestión del Mandatario.

"En base a la información contenida en la 'Cuenta pública participativa 2018' del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el gobierno de Sebastián Piñera ha ingresado 14 nuevas iniciativas legales desde marzo a la fecha", parte afirmando el documento, que califica la información como "a lo menos errónea".

Y es que de acuerdo al balance del instituto, entre el 12 de marzo y el 21 de mayo, el Ejecutivo habría ingresado "solo nueve mensajes". De ellos, "tres se refieren a acuerdos internacionales. Es decir, el gobierno ha ingresado solo seis proyectos de ley programáticos durante sus dos primeros meses de gestión".

En esa línea, el estudio apunta a que las otras cinco iniciativas "que se catalogan como nuevos proyectos de ley, en realidad no son más que meras indicaciones a iniciativas de ley en tramitación ante el Congreso Nacional desde hace bastante tiempo (...), y algunas, como es el caso de la Ley de Fármacos II o el proyecto sobre prohibición de bolsas plásticas, ni siquiera son mensajes de ley, sino más bien mociones parlamentarias".

El texto de igualdad, además, asegura que las "indicaciones sustitutivas" ingresadas a los proyectos de la Ley Antiterrorista, Fármacos II, imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores, bolsas plásticas y migración "no son tales".

"Una indicación sustitutiva es aquella que toma un mensaje o moción en trámite y lo modifica sustituyendo todo su articulado por uno nuevo, y eso no es lo que ha ocurrido en los proyectos. Pero más allá de ser sustitutivas o no, una indicación no puede contarse como proyectos nuevos y propios 'ingresados' al Congreso", se lee en el texto.

Junto con cuestionar las cifras entregadas por La Moneda -que a juicio de personeros del instituto reflejarían una "sequía" legislativa del gobierno-, el balance del think tank socialista confronta también la instalación de Piñera con la de Bachelet en términos cualitativos y cuantitativos.

Así, mientras atribuye a la expresidenta el ingreso de 12 proyectos de ley a trámite legislativo en igual periodo y "utilizando los mismos criterios reseñados para evaluar la gestión legislativa de la administración Piñera", compara la "complejidad" de las iniciativas.

"De más está decir que la envergadura y complejidad de las materias de ley presentadas por la administración Bachelet no tienen parangón: aporte familiar permanente de marzo, sustitución del sistema electoral binominal, reforma tributaria, Ley de Inclusión Escolar que pone fin a la selección, copago y lucro. Además, crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, por nombrar algunos", concluye el documento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.