Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso: "El FA tiene que tener la altura para poder abordar la seguridad sin complejos"

JorgeSharpWEB
Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso.

Edil del Frente Amplio participa en comisión ad hoc del gobierno y dice que es un error restarse de los espacios de diálogo, pero que distinto es si se harán parte de la lógica de los grandes acuerdos.


El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Movimiento Autonomista), desde el viernes participa en la Comisión de Seguridad impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera. Si bien días antes se criticó a diputados del Frente Amplio por aceptar la invitación de La Moneda, el autonomista no tuvo reparos de su sector. Recalca que su bloque, si bien debe identificar los puntos de disenso, también debe ser capaz de reconocer donde se puede llegar a acuerdos nacionales.

A diferencia de lo que pasó con Gabriel Boric (MA) y Natalia Castillo (RD), el Frente Amplio no rechazó su participación en la Comisión de Seguridad del gobierno. ¿Cuál es la diferencia?

Transmití que mi participación es como representante de Valparaíso y no de un conglomerado. Si bien Valparaíso no se encuentra sobre los índices promedio de hechos delictivos, sí es un tema que preocupa en la ciudad y queremos contribuir con nuestras propuestas. Además, he sido muy claro que en ningún caso mi participación otorga garantía de que llego con veinte votos de diputados. El Parlamento es un lugar soberano.

¿Está de acuerdo con que diputados participen de las comisiones?

Frente a este tipo de espacios hay que tener la suficiente madurez y tranquilidad de asumir que el Frente Amplio tiene que ser capaz de presentar propuestas en todos los temas. Ahora, una cosa distinta es si el FA va a hacerse parte de la lógica de los grandes acuerdos.

¿No está por apoyar los acuerdos nacionales?

Estoy por ser capaz de identificar en este espacio puntos de acuerdo, pero también de disenso. Hay que entender que el Frente Amplio cuenta con una visión y un proyecto distinto al de la derecha, pero eso en ningún caso tiene que hacer restarnos de los espacios de diálogo con la derecha o con otras fuerzas. El FA tiene que tener la altura para poder abordar sin complejos el tema de la seguridad y otros temas. No es que esté contra la lógica de los acuerdos nacionales, pero los entiendo de manera distinta. Los acuerdos que proyectan al país no se decretan desde arriba, se decretan desde la base de la sociedad.

¿Qué tipo de oposición debe ser el Frente Amplio?

El déficit que hemos tenido como Frente Amplio es que no hemos sido capaces de traducir la fuerza electoral y territorial que tuvimos el año pasado. En la medida que recuperemos en el centro de nuestras preocupaciones lo territorial, dilemas sobre si participar o no en comisiones de gobierno o la votación en un determinado proyecto de ley, pasarán a segundo plano porque la estrategia estaría puesta en el territorio. Se hace oposición demostrando a través de la política que es posible resolver los problemas que tiene la sociedad chilena de una forma distinta a la que nos tienen acostumbrados.

¿Cree que se está parlamentarizando el bloque?

Es una amenaza, es un peligro que está latente, y lo tienen claro las y los diputados. La cuestión está en poner rápidamente nuestra preocupación en nuestra fuerza territorial. Nos tenemos que marear menos y actuar más como coalición, tenemos que estar más cohesionados en una estrategia común, donde lo parlamentario tiene un rol, pero no es la dimensión exclusiva.

¿Usted cree que se deben articular con la ex Nueva Mayoría?

Hoy la oposición no existe como bloque unificado. El Frente Amplio no tiene que perder su vocación de mayorías, debe ser capaz de convocar a todas las bases de lo que hoy es la centroizquierda. En las fuerzas políticas que componen el campo de la izquierda existe un proceso de reflexión que es sumamente interesante, y en algún momento puede ser conducente a un encuentro. Pero para eso se requiere tiempo, trabajo y poner por delante un visión común.

El FA se ha visto cercano con el PC. ¿Se debe profundizar esa alianza?

En muchos aspectos programáticos tenemos muchas coincidencias, pero también diferencias. Hay un estilo de hacer oposición distinta, pero también creo que son cuestiones que son perfectamente posibles de discutir.

¿Cómo ha visto el debut de los parlamentarios del FA?

Todavía es temprano para poder hacer una evaluación profunda, pero sin duda han aportado una luz de esperanza, aires nuevos a la discusión en el Parlamento, y espero que esa impronta se mantenga.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.