Julio Ponce busca quitar presión a SQM y desiste de volver como asesor

Julio Ponce es el controlador de Pampa Calichera, sociedad a través de la que participa de la propiedad de SQM.
Julio Ponce es el controlador de Pampa Calichera, sociedad a través de la que participa de la propiedad de SQM.

La medida se tomó tras reunión con el presidente de la empresa, Alberto Salas. Acción subió tras la noticia.|


Justo a un mes desde que el directorio de SQM decidiera contratar la polémica asesoría de Julio y Eugenio Ponce Lerou, la empresa anunció ayer por la tarde que finalmente la llegada del mayor accionista de la sociedad no se concretaría.

Con esto, disminuye la presión sobre la compañía, que había sufrido críticas transversales de políticos y representantes gremiales, pues el reciente acuerdo firmado por la empresa con Corfo por el uso del Salar de Atacama había buscado alejar a Ponce de la empresa.

La decisión se tomó luego de que ayer por la mañana Julio Ponce se reuniera con Alberto Salas, actual presidente de la minera no metálica, cita que había sido acordada justamente para tratar la polémica generada por la llegada de Ponce Lerou a la empresa, tres años después de dejar el directorio, en abril de 2015.

Durante este mes surgieron críticas empresariales por parte del presidente de la CPC, Alfonso Swett, y el de la Sofofa, Bernardo Larraín, a las que se sumaron las del frente político. De hecho, el tema fue tratado en distintas comisiones en el Congreso, e incluso el gobierno, que reconoció que el regreso de Ponce era legal, cuestionó la prudencia de la decisión, con críticas de parte de los ministros José Ramón Valente y Felipe Larraín, además de la arremetida de la Corfo, que en los últimos días pidió información del contrato y sus alcances a SQM y a las sociedades cascadas, lo que generó otro flanco para la minera no metálica.

Según comentan fuentes conocedora de la reunión, en la oportunidad el expresidente de la CPC planteó las discrepancias respecto del tema, en el cual habían "públicas diferencias de opinión", mientras que la postura de Ponce era no hacerle daño a la compañía, por lo que el empresario entendía que dar un paso al costado era la mejor opción. Tras ello, Salas consultó el tema con el resto del directorio, y con la aprobación de ellos se cerró la posibilidad de que Julio Ponce volviera a la compañía. "En mi calidad de presidente de SQM agradezco la disposición que éste (Ponce) tuvo, para así poner término a las referidas discrepancias de opinión, todo ello en el beneficio de SQM y de todos sus accionistas", dijo Salas en un comunicado tras la reunión.

Pese a la decisión, hay algo que desde la empresa quieren dejar en claro. Las asesorías por parte de los hermanos Ponce Lerou no estaban prohibidas en el contrato que se firmó con la Corfo a principios de año y que sí dejó a Ponce y sus parientes impedidos de participar en el directorio y los cargos ejecutivos de SQM hasta el 2030. "En dicha reunión concordamos que tal como lo ratificó Corfo en su comunicado de prensa de fecha 6 de junio pasado, esto no contraviene de forma alguna el acuerdo suscrito con Pampa Calichera, ya que la condición de 'asesores' quedó excluida de las prohibiciones contenidas en el mismo", comentó Salas.

Con lo anterior, sigue firme la idea de que Luis Eugenio -quien fue presidente de la empresa hasta abril pasado- vuelva como asesor del directorio.

Mercado premia a SQM. En una jornada que se presentaba más bien plana para la acción de SQM en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), la noticia hizo reaccionar al mercado, que vio en el alejamiento de Ponce una descompresión del ambiente. Esto impulsó el precio de los papeles y las transacciones se dispararon.

Con esto, la acción serie B terminó la última jornada de la semana en $ 31.515, una alza de 3,1% en el día. Mientras que la serie A cerró en $ 31.415, una subida de 3,34%.

Desde que la noticia se supo, pasadas las 14:00 horas, el alza que vivió la acción significó para SQM un incremento de su capitalización bursátil cercana a los US$ 250 millones.

Accionistas de Tianqi aprueban compra

Mientras se despeja la polémica por la asesoría de Ponce en SQM, sigue avanzando la venta a Tianqi del 24% de la sociedad en manos de Nutrien. Ayer, el directorio de la empresa china realizó su junta ordinaria de accionistas, en la cual se aprobó en forma casi unánime (99% de los votos emitidos de los accionistas presentes, que representaban un 54% del total).

Este era uno de los pasos necesarios contemplados en el acuerdo original anunciado en mayo.

Además, ayer se llevaron a cabo en la Corte de Apelaciones de Santiago los alegatos del recurso de protección que las comunidades atacameñas pusieron en contra del acuerdo entre la Corfo y SQM por considerar que se debió realizar una consulta indígena.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.