La Moneda debe cambiar a nueve seremis por motivos administrativos y personales

Se trata de Javier Valenzuela (Trabajo, Valparaíso), Guillians González (Hacienda, Bíobio), Álvaro Pillado (Desarrollo Social, Bío Bío), Walter Rodríguez (Energía, Bíobío), Valentín Solís (Minería, Aysén), Alejandro Campos (Cultura, Magallanes), Rodrigo Francois (Minería, La Araucanía), Leonardo Ladezma (Justicia, Araucanía) y Ignacio León (Hacienda, Antofagasta).


A los tres seremis que renunciaron la semana pasada -Matías Letelier (Salud, Coquimbo), Hernán Ferreira (Justicia, Punta Arenas) y Óscar Vásquez (DD.HH., Tarapacá)-, se sumaron otras nueve personas que el Ejecutivo tuvo que cambiar por diferentes razones, entre ellas, administrativas.

Se trata de Javier Valenzuela (Trabajo, Valparaíso), quien optó por no asumir por tener pendientes sumarios en Contraloría; Guillians González (Hacienda, Bíobio), quien desistió de asumir por motivos personales; Álvaro Pillado (Desarrollo Social, Bío Bío), quien no cumplía con el requisito de tener el título profesional por dos años; Walter Rodríguez (Energía, Bíobío), quien no cumplía el requisito de tener experiencia profesional de seis años; Valentín Solís (Minería, Aysén), quien no pudo asumir por no tener el título profesional de diez semestres; Alejandro Campos (Cultura, Magallanes), quien no cumplía el requisito de tener tres años de experiencia profesional; Rodrigo Francois (Minería, La Araucanía) quien tampoco cumplía con el requisito de tener el título profesional hace diez semestres.

A ellos se suman Leonardo Ladezma (Justicia, Araucanía) y Ignacio León (Hacienda, Antofagasta), quienes desistieron de asumir -según indicaron del Ejecutivo- por tener problemas judiciales pendientes.

El proceso de selección de los seremis estuvo a cargo de Cecilia Pérez,titular de la Segegob, y Julio Isamit, quien es el jefe de gabinete del ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel. Según indicaron desde el Ejecutivo ya tienen las ternas de reemplazo para los seremis, y esta semana Pérez e Isamit -según indicaron las mismas fuentes- realizarán el chequeo de datos de los nuevos nombres con el objetivo de que estén operativos durante la próxima semana.

Pese al revés en los nombramientos, en el gobierno afirman que es una cifra marginal teniendo en consideración que en total se escogieron a 275 seremis.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.