La Moneda descarta error de Larraín y pide a Chile Vamos reforzar defensa del gobierno

Larraín
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Foto: Andrés Pérez

Tema fue abordado este lunes en el comité político ampliado de La Moneda. Ministra Cecilia Pérez endureció postura contra la oposición y emplazó al PS por no cuestionar en su momento un viaje del exministro Rebolledo a Argentina.


El gobierno salió nuevamente a defender el viaje que realizó a Boston, en abril pasado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a un seminario de exalumnos de la Universidad de Harvard. Si bien la semana pasada el ministro del Interior, Andrés Chadwick, recalcó que Larraín cuenta con todo el respaldo del Presidente Sebastián Piñera, ayer la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, reforzó este mensaje.

Ayer, minutos después de que el Mandatario había dado a conocer las propuestas en materia de inversión (ver Pulso) -donde reiteró que “en las últimas semanas hemos visto revivir un clima de encrispación”-, la secretaria de Estado descartó que Larraín haya incurrido en un error, argumentando que “hizo lo que corresponde a un ministro de Hacienda”.

Pese a que en privado el viaje del titular de la cartera fiscal ha generado incomodidad y molestia en Palacio -ya que a juicio de varias fuentes de gobierno “era una situación que se pudo evitar”-, ayer la vocera insistió en que el viaje lo hizo en su calidad de autoridad pública. Cecilia Pérez subrayó que el gobierno está en una etapa de “recuperar confianzas”, y que justamente eso fue “lo que hizo el ministro Larraín, ni más ni menos que en una de las más prestigiosas universidades del mundo”.

El tema nuevamente fue abordado ayer en el comité político ampliado de La Moneda, donde -según presentes- ministros analizaron la ofensiva que han desplegado parlamentarios de la oposición, quienes acudieron a la Contraloría General de la República para que se pronuncie respecto de supuestas faltas a la probidad del ministro Larraín debido a que pagó el viaje con fondos públicos, los que fueron restituidos a fines de la semana pasada.

La arremetida opositora continuó ayer, luego de que diputados del PS volvieran al organismo fiscalizador. Esta vez incluyeron en su acusación al canciller Roberto Ampuero por supuestamente no firmar el decreto que autoriza la comisión de servicio en el extranjero. Esto, pese a que desde La Moneda indicaron que ese decreto sí fue firmado por Ampuero, quedando solo pendiente la firma del jefe de Estado, la que se concretará dependiendo de lo que dictamine la Contraloría, es decir, si es que considera que el viaje de Larraín fue en su calidad de ministro -como defiende el Ejecutivo- o como privado.

Los partidos de Chile Vamos se plegaron ayer a la defensa que hizo el Ejecutivo del ministro Larraín. “En estricto rigor, no es un error (el viaje). Lo que sucede es que aquí pudo haberse supuesto que con esta actitud beligerante que ha tomado la izquierda iban a ir más allá de lo que el sano juicio supone”, dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, tras el comité político. Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, añadió: “Creemos que las explicaciones ya se han dado”.

Defensa a La Moneda

En La Moneda miran con atención el despliegue que ha tenido la oposición, ya que no solo ha alzado la voz contra el titular de Hacienda, sino que también evalúa una acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, y una interpelación a su par de Justicia, Hernán Larraín.

En este escenario, ayer durante el comité político ministros pidieron a los partidos de Chile Vamos que refuercen el rol fiscalizador y que “hagan una defensa más política” del Ejecutivo.

De hecho, ayer la ministra Pérez endureció la postura de La Moneda en contra de la oposición y dijo que “el Partido Socialista, que se ha caracterizado por restarse de toda mesa de diálogo (…) no reclama, no le llama la atención, no se cuestiona sobre el viaje de un ministro de su propia militancia, el del exministro de Energía (Andrés) Rebolledo, que viaja a Argentina solamente a ver una carrera de autos. Eso nosotros lo encontramos poco riguroso, bastante pequeño y mezquino”. Esto, en línea con un artículo publicado ayer por el sitio web El Libero.

Seguir leyendo