La polémica nominación de Ulloa en Biobío y su vínculo con el caso Asipes

Imagen A_UNO_884802

Su histórica defensa de Pinochet, su amistad con Manuel Contreras y el no haber sido reelecto como diputado son algunas de las críticas al nuevo intendente UDI.


En la solicitud que el Ministerio Público ingresó en octubre pasado para alzar el secreto bancario de la asociación gremial de pesqueras del Biobío, Asipes, se identifican cinco boletas por un total de $ 5,5 millones, emitidas en 2009 por una asesora del actual diputado UDI y recién nombrado intendente de la región, Jorge Ulloa Aguillón.

Según la petición -que luego fue aprobada por el Cuarto Juzgado de Garantía-, una de las boletas fue remitida por la asesora a la casilla de correo electrónico que Ulloa utiliza en el Parlamento.

Pese a que el Ministerio Público no ha realizado citaciones a políticos en esa causa y a que la asesora Leticia Herane señaló ante fiscales no recordar la razón por la cual se envió ese correo, la vinculación del diputado UDI con la investigación se suma a una serie de críticas que durante la jornada de ayer fueron escalando en redes sociales.

Uno de los principales reproches que apuntaron a su designación fue su manifiesta admiración frente a la figura de Augusto Pinochet. Varios recordaron, por ejemplo, que 10 días después de la muerte de Pinochet, en 2006, Ulloa, junto a otros nueve parlamentarios, ingresó un proyecto de ley para construir en Santiago, Iquique y Valdivia un monumento en su honor. También fue comentada ayer la frase que el propio Ulloa escribió en Twitter en noviembre pasado: "Una emotiva oración por ese gran chileno que fue Pinochet". Asimismo, varios recordaron la frase con la que Manuel Contreras retrató su soledad cuando todavía estaba recluido en Punta Peuco. "El único político que me ha venido a ver es Jorge Ulloa, que es mi amigo", dijo en 2013.

Desde Chile Vamos, sin embargo, evitaron polemizar con la nominación. No obstante, el diputado electo de RN Sebastián Torrealba pidió al futuro intendente que su "visión de la dictadura" quede en su esfera privada. "No soy nadie para calificar las amistados de la gente, pero puedo decir que el futuro intendente tendrá la obligación de hacer cumplir el programa del Presidente Piñera, y esperemos que guarde sus declaraciones para su vida privada, porque en este gobierno se aclaró hace mucho tiempo cuál es la visión respecto de la dictadura", dijo.

Antes de que Ulloa se reuniera ayer con el presidente electo, Sebastián Piñera, el futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick, y quien asumirá como subsecretario de esa cartera, Rodrigo Ubilla -encuentro en el que abordaron temas de seguridad-, la presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe, salió en defensa de su correligionario.

"Me parece de una descalificación feroz", dijo la senadora respecto de los comentarios en contra del designado intendente. "Jorge Ulloa fue diputado electo con grandes votaciones. Él es una persona querida en la región. Por lo tanto, que empiecen a descalificarlo por una opinión en relación a un hecho que pasó hace 40 años me parece de una intolerancia propia de la izquierda", señaló.

La senadora, en su respuesta, tocó un punto que también fue cuestionado a partir del nombramiento del diputado: el hecho de que haya sido derrotado en su intento de reelegirse por un octavo período en la Cámara por la zona, y que Piñera lo haya designado como jefe regional. "Hay muchas personas más jóvenes y capaces de liderar el Biobío. Esto es claramente un premio de consuelo a un diputado que perdió su elección y un cuoteo a favor de la UDI. Espero que no sea tan sectario como fue en su rol de diputado", dijo ayer el senador Felipe Harboe (PPD).

Una opinión distinta manifestó el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS). Si bien dijo que Ulloa "representa el ala más recalcitrante de la derecha dura", sostuvo que "en lo personal y lo humano es de las personas más extraordinarias que he conocido dentro de este partido".

El propio Ulloa se defendió ayer y comentó que "las críticas naturalmente son muy legítimas por parte de quienes las emiten , pero sin ninguna duda también hay que considerar que está presente la intransigencia y la intolerancia". Y recalcó: "Creo que hay que ir terminando con esa intransigencia, con esa intolerancia, y el llamado es para que esto se transforme en unidad".

Entre las críticas también se mencionó el rol de Ulloa en la tramitación de la Ley de Pesca, ya que fue integrante de las comisiones de pesca en varias instancias previo a su promulgación. En ese sentido, en la investigación de la arista Asipes también se menciona el vínculo de la empresa cargo Service S.A., en la que su cónyuge, Siomara Concha, fue socia hasta 2016. Esta empresa, de la que Ulloa posee un 1%, prestó servicios a Pesquera Blumar, empresa que aportó fondos a su campaña en 2009. En su declaración de intereses y patrimonio, el diputado, sin embargo, señala que la empresa no tiene movimientos desde 2004.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.