Las trabas que complican la convergencia en el FA

Autor: C. Aninat

Seis colectividades han declarado su intención de buscar alianzas dentro del bloque.


El fin de semana pasado se llevó a cabo el consejo nacional de Poder Ciudadano, instancia en la que el partido definió formalizar el proceso de convergencia con otras fuerzas del Frente Amplio.

La colectividad no es la única que ha manifestado sus intenciones de confluir. Izquierda Autónoma, Movimiento Autonomista, Nueva Democracia, Izquierda Libertaria y SOL también definieron buscar alianzas.

Sin embargo, y pese a que se han citado a los encuentros, aún no ha existido una instancia que reúna a los seis interesados para discutir el tema. Además, tras semanas de reuniones bilaterales entre las fuerzas, aún no se concreta alguna unión.

Lo que traba una posible convergencia, explican desde los partidos, son las recientes separaciones de Izquierda Libertaria con Sol -que hasta 2017 eran un solo movimiento- y la de Izquierda Autónoma con Movimiento Autonomista, que en 2016 decidió dividirse.

Fuentes de estas fuerzas han pedido resolver conflictos antes de iniciar conversaciones sobre alianzas.

Por otro lado, también existe una resistencia a que Poder Ciudadano integre una posible alianza, producto de que algunos dirigentes han manifestado -entre otras cosas- su preocupación porque el partido no se ha declarado oficialmente de izquierda.

No obstante, durante el primer semestre de este año la colectividad realizará su congreso ideológico, encuentro en el que, entre otras cosas, se definirá su declaración de principios.

De todas formas, las similitudes ideológicas entre estos seis movimientos han sido reconocidas por todas las orgánicas.

Otro de los puntos que entraba la convergencia entre las fuerzas es la manera en la que se ha planteado la idea de unirse. Por ejemplo, la postura de Izquierda Autónoma, que planteaba que producto de la hegemonía de Revolución Democrática “este cuerpo ahora cojea, no por el crecimiento de una de sus extremidades, sino por la falta de consolidación de otras”. Esto molestó internamente a los militantes frenteamplistas.

De hecho, tras conversaciones avanzadas entre IA y otras colectividades, fueron varios los que salieron a criticar su postura.

Los que sí se reúnen de manera periódica son Nueva Democracia, Movimiento Autonomista e Izquierda Libertaria, pero aún no se llega a la decisión de reunirse en un sólo partido.

Seguir leyendo