Letelier asegura que proyecto del oficialismo busca que reos de Punta Peuco salgan de la cárcel

Punta Peuco Museo
Penal de Punta Peuco. Foto: Andrés Pérez

La iniciativa que presentará el gobierno de Piñera durante las próximas semanas, contempla que todos los presos enfermos terminales puedan acceder al beneficio de cumplir su condena en sus domicilios.


El senador PS Juan Pablo Letelier criticó duramente proyecto del gobierno que busca conmutar penas a presos que se encuentren con una edad avanzada o que sean enfermos terminales, para que puedan terminar sus condenas en sus domicilios.

"Digamos las cosas como son. Hay un sector de la derecha que quiere que los presos de Punta Peuco, es decir, los responsables de delitos de lesa humanidad, salgan de la cárcel", aseguró el legislador.

Letelier agregó que el país debe hacer dos reflexiones: que las personas que están condenadas por crímenes de lesa humanidad, que evitaron la justicia por más de 30 años y que están siendo condenados por fecha reciente están siendo penados por más de uno o dos delitos de derechos humanos.

En este sentido, explicó que las condenas de estos reclusos son largas porque en Chile se eliminó la pena de muerte, por lo que pasarán el resto de su vida presos.

"Si eso se quiere revisar - porque ese es el tema de fondo y no porque estén enfermos - entonces que lo digan abiertamente. Yo soy partidario de que los autores de crímenes atroces cumplan la pena, terminen presos y cumplan toda la pena presos".

Para Letelier se trata de un compromiso realizado por Piñera en campaña tanto a la UDI como a familiares de presos en Punta Peuco.

El senador se refirió al proyecto que fue presentado en el gobierno de Michelle Bachelet que reconocía aquienes habían colaborado con la justicia para conocer la verdad. "Ese es el drama de los presos de Punta Peuco. Ninguno, jamás, ha cooperado con que se sepa toda la verdad", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.