Luciano Cruz-Coke, jefe de bancada de Evópoli: "Felipe Kast es un líder natural y espero que sea el sucesor de Piñera"

LUCIANO-CRUZ-COKE2630
El jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke. Foto: Juan Farías

El diputado plantea que su partido ha logrado instalar temas en la agenda del gobierno y que deben incluir a más actores para proyectarse como bloque. Además, dice que La Moneda debe "hacerse cargo" de las palabras del Presidente y enviar un proyecto para reducir las dietas parlamentarias y de otros funcionarios del sector público.


Junto al centro de estudio Horizontal, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, está preparando un proyecto de ley para reducir los sueldos de los funcionarios públicos, entre ellos la dieta parlamentaria.

Esto, luego de que el Presidente Sebastián Piñera se abriera a esa opción. "Me gustaría que el gobierno se hiciera cargo y presentara un proyecto", dice.

Además, plantea que la coalición debe incluir a más actores y que el sucesor de Piñera debería ser el senador Felipe Kast.

Esta semana se generó molestia en Chile Vamos ya que el Presidente se abrió a reducir la dieta parlamentaria, a raíz de la aprobación de un proyecto de resolución que busca poner urgencia a una iniciativa del Frente Amplio. ¿Qué le pareció?

Me parece bien porque nosotros también estamos de acuerdo en normar y reducir eventualmente las dietas parlamentarias y los sueldos de las altas autoridades del Estado, pero tiene que hacerse de manera más global, más integrada.

Algunos resintieron que el Mandatario no respaldara a su coalición debido a que, mayoritariamente, rechazaron el proyecto de resolución. ¿Se equivocó el Presidente?

Esta es una bandera que nosotros como Evópoli pusimos al frente (…). Pero sí, podrían haber empezado por ahí, haber coordinado previamente de mejor manera, de manera tal que no pareciese una reacción política a un proyecto de resolución que es una declaratoria muy menor y que está hecho para ganar aplausos.

Pero el Presidente se quedó en palabras. La vocera aclaró que sus dichos fueron "una opinión", y que solo se está trabajando en un proyecto para reducir parlamentarios.

Nosotros con Horizontal estamos trabajando en un proyecto, y se lo vamos a presentar al gobierno. Esperamos tenerlo esta o la próxima semana para comenzar a abordar la regulación de los altos sueldos del Estado.

Más allá de eso, ¿el Presidente debería hacerse cargo de sus palabras y presentar un proyecto?

Sí. El gobierno debe hacerse cargo y presentar un proyecto.

El senador Francisco Chahuán criticó duramente al gobierno. El fondo de sus cuestionamientos, respecto de la demora en la instalación, fue compartido por RN. ¿Qué le parece?

Evidentemente que un proceso de instalación de gobierno es difícil (...), pero creo que hay problemas normales en la instalación.

Pero otra crítica, que es más transversal, es que al gobierno le ha costado instalar su agenda. ¿Qué cree que falta?

No creo que sea así. La agenda de infancia se estableció, la de seguridad también, viene ahora toda la agenda que dice relación con el adulto mayor y con las pensiones. Son todos cambios relevantes. Cuando un gobierno tiene sobre un 50% de aprobación significa que vamos avanzando bien. Siento que nosotros somos muy reactivos a lo que dice la oposición, tenemos que empezar a creernos más que somos una mayoría social, que controlamos la agenda y que ganamos la elección por amplia mayoría.

Entonces, ¿usted no hace autocrítica?

Yo creo que se producen errores de descoordinación, y esos errores son propios también de una coalición que no estaba acostumbrada a funcionar con cuatro partidos, sino con dos.

¿Falta que los ministros comuniquen mejor la información?

Siempre se puede mejorar.

¿Qué opina del debate que abrió el Presidente sobre integrar a Ciudadanos a Chile Vamos?

Yo valoro la gente que está ahí. Curiosamente, además, son personas que se han sentido muy interpretadas por el Presidente (…). Entiendo también que nunca hubo mucha disposición por parte de Andrés Velasco, pero tengo la impresión de que saltar acuerdos cupulares sin antes haber construido un poquito de amistad cívica es siempre difícil. Estas cosas se van a poder definir con mucho mayor claridad una vez que haya una nueva directiva en Ciudadanos. Ahí vamos a ver claramente cuál es la posición de ese partido. Creo que apurar un diálogo antes de que ese evento político ocurra es, de alguna forma, influenciar una elección interna.

¿Se apresuró el Presidente?

No es que haya habido apresuramiento....

Pero abrió un debate y usted dice que aún no es el momento.

Por el contrario, imagínate que Sebastián Sichel, que era el dos de Velasco, hoy es el vicepresidente de Corfo. Poner a Sichel ahí es el signo de querer hacer una apertura hacía allá.

¿Hay margen para que se sumen después de las elecciones internas?

Tenemos cuatro años todavía para buscar acercamientos.

Algunos transmitieron inquietud ante la opción de incorporar a más actores porque que implicaría una "mayor división del poder"…

Mi impresión es distinta. Si tú estás haciendo política en el corto plazo, política de hojarasca como dice Ricardo Lagos, probablemente muchos pueden pensar en ese sentido (…). De todas formas, para ser mayoría social y proyectarnos tenemos también que ir integrando a otros actores. Bienvenidos también los Progresismo con Progreso, los socialcristianos...

En ese sentido, ¿cómo proyecta a Evópoli dentro de la coalición?

Nosotros fuimos francos impulsores de Chile Vamos (...). Nosotros seguiremos instalando nuestras ideas en cada una de las iniciativas de la agenda pública y no vamos a ser motivo de división. De hecho, vamos a intentar ser un puente con aquellos que hoy día no se sientan parte de la coalición, pero que creen que debe tener más justicia social. Vamos a hacer un esfuerzo para que esta coalición se amplíe y se fortalezca, no la vamos a dividir.

¿En Evópoli hay espacio para que surjan nuevas cartas presidenciales?

Por supuesto: Felipe Kast, sin duda.

¿Hay alguna otra figura?

Felipe Kast tiene un liderazgo natural, lo demostró con una espléndida primaria. Y, más allá de los nombres en particular, se ha ido instalando una agenda: la de los niños primero, que el gobierno la ha ido haciendo propia, que es una agenda que nosotros venimos impulsando en Evópoli desde el año 2011 (…). Muchos movimientos como Amplitud y Ciudadanos basaron toda su fortaleza en el carisma de un líder, Evópoli lo que hizo fue instalar ideas.

Pero usted destaca la figura de Kast. ¿Cree que una mayoría de su partido se incline por él como carta presidencial?

Bueno, vamos a ver. Felipe Kast es un líder natural, creo que es el mejor preparado para ser Presidente de la República, y espero que sea el sucesor de Sebastián Piñera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.