Migrantes: TC declara admisible requerimiento y gobierno alista respuesta

Los ministros del Tribunal Constitucional en una sesión de abril pasado.

La Moneda nombró al constitucionalista Gastón Gómez para que represente al Ejecutivo. Además, preparan un escrito que será presentado al organismo.


De manera unánime los nueve ministros que conforman hoy el Tribunal Constitucional (TC), declararon admisible el requerimiento que ingresó un grupo de 46 diputados -durante la semana pasada- para impugnar el decreto de migración firmado en abril por el Presidente Sebastián Piñera.

Durante la presentación del recurso, los parlamentarios que apoyaron la iniciativa solicitaron al TC considerar la “inconstitucionalidad en contra del Decreto Supremo N° 776 (…) por contener vicios de constitucionalidad”, además de acusar la medida de “arbitraria e irracional” porque se pide una visa especial a haitianos.

Tras la resolución del organismo, fue el propio presidente de esa instancia, Iván Aróstica, desde La Moneda, -que participaba de la cuenta pública de la Secretaría General de la Presidencia- quien confirmó hoy la admisibilidad del recurso. “Esto significa que se cumplen con todos los requisitos de fundamento, de hecho y derecho. (En ese sentido) el tribunal estimó que este es un tema de relevancia para entrar a pronunciarse sobre el fondo y no soslayar el tema (…) y se va a tener que dar una claridad al respecto”, dijo Aróstica a La Tercera.

Además, el ministro explicó que se dará un plazo general de “30 días para este caso”. “Lo vemos de esta semana a la próxima”, precisó.

Paralelamente, el Tribunal Constitucional enviaba a esa misma hora al Mandatario; al contralor, Jorge Bermúdez; y al abogado patrocinador, Patricio Zapata; el documento con la resolución del requerimiento y el plazo que tienen las partes para dar a conocer sus argumentos en el tema. “(Para que) en su calidad de órganos constitucionales interesados y dentro del plazo de diez días, formulen las observaciones y presenten los antecedentes que estimen pertinentes”, se indica en el documento emitido por el organismo con la firma de todos sus miembros.

Reacción de La Moneda

En Palacio dijeron que la decisión del TC estaba dentro de lo esperado, buscando bajarle el perfil a la noticia. El primero en hablar fue el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, quien señaló que, “la admisibilidad es un trámite bastante formal que se realiza en el TC. Tenemos confianza en que los argumentos jurídicos están de parte del gobierno”.

Luego, fue el turno del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien se refirió a la admisibilidad del recurso, anunciando además la designación del abogado Gastón Gómez, como representante de La Moneda en las próximas audiencias que comenzarían el próximo 4 de junio.

“El TC es un tribunal donde las partes deben presentar sus argumentos, por este motivo, ha sido encomendado al constitucionalista Gastón Gómez que represente al Ministerio del Interior en esta causa, a fin de demostrar algo de lo que estamos convencidos, que es que el decreto es constitucional y no hay discriminación”, sostuvo el subsecretario.

Además, Ubilla criticó a los parlamentarios de oposición que respaldaron el requerimiento, calificándolo como un “bloqueo a una política que ellos no fueron capaces de abordar durante sus cuatro años”.

Además, desde La Moneda aseguraron que están “confiados” en que no tendrán un revés en el tema, pero confirmaron la presentación de un escrito por parte del Ejecutivo al TC para la presentación de los argumentos que dan cuenta de que el decreto migratorio está sujeto a lo establecido por la Constitución.

En la oposición, en tanto, valoraron el fallo del Tribunal Constitucional y esperan que el organismo pueda recibir por audiencia a las organizaciones sociales que respaldaron la iniciativa. “Nos parece importante que una vez evacuado el informe del gobierno que ha sido requerido por parte del Tribunal y también de parte de la Contraloría, el TC pueda escuchar a las organizaciones ciudadanas que han liderado esta inquietud”, aseguró el jefe de bancada de la DC, Matías Walker.

En palabras del parlamentario, “el fallo del Tribunal Constitucional obliga ahora al gobierno a explicar el decreto, que es algo que también buscábamos”.

#Tags


Seguir leyendo