Felipe Larraín declara y CDE descarta delito por viaje a Harvard

Larraín
Felipe Larraín, ministro de Hacienda, este martes, en La Moneda.

Ministro de Hacienda compareció el jueves ante fiscal Ximena Chong por polémico viaje a Harvard.


Este jueves, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declaró en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por presunta malversación de caudales públicos debido al viaje que realizó, en abril pasado, a Boston para para exponer en el seminario “Harvard Graduate School of Arts and Sciences Alumni Day”.

Así lo confirmaron a La Tercera fuentes ligadas al caso, agregando que el secretario de Estado entregó su testimonio ante la fiscal Ximena Chong en calidad de imputado, debido a la querella que presentó en su contra el abogado Luis Mariano Rendón.

Los cuestionamientos en torno al secretario de Estado surgieron debido a que el viaje lo financió con recursos públicos, argumentando que lo hizo en su “calidad de ministro”. Sin embargo, su visita a Estados Unidos generó una polémica e, incluso, la molestia del propio Ejecutivo debido a que, dicen, el ministro pudo “haber evitado la situación” pagando con dinero de su bolsillo.

El viaje provocó que parlamentarios de la oposición acudieran a la Contraloría General de la República acusando faltas a la probidad por parte del ministro, lo que se sumó a la acción judicial de Rendón. Tras estas acciones el secretario de Estado, el 11 de mayo pasado, anunció que Harvard restituyó parte del dinero del viaje, y firmó un cheque “de su bolsillo” para cubrir el monto restante.

CDE: “No hay delito”

En tanto, hoy también se conoció que el Consejo de Defensa del Estado decidió no hacerse parte de la investigación judicial, argumentando que “no se aprecia la existencia de un hecho que revista caracteres de delito”.

En el Ministerio de Hacienda, en tanto, consultados al respecto, informaron que el ministro Larraín no dará declaraciones sobre la materia. Con todo, hoy en La Moneda destacaban la declaración del CDE y aseguraban que “están muy tranquilos” ante el futuro judicial del episodio.

En paralelo, en el Ejecutivo están a la espera de lo que resuelva Contraloría a raíz de la petición de pronunciamiento que hicieron los diputados de la oposición. Esto, debido a que aún les queda zanjar si el Presidente Sebastián Piñera firmará o no el decreto de comisión de viaje al extranjero, lo que dependerá de si el organismo dictamina que el viaje de Larraín fue en su calidad de autoridad pública -que es lo que espera el gobierno que diga-, o si lo hizo como privado.

Viaje de ministro de Hacienda a Harvard: PS lo lleva a Contraloría por infracción a la probidad

Seguir leyendo