Ministro Santelices por anuncio de equidad de género en isapres: "Se incorpora el paradigma de la solidaridad"

santa
Ministro de Salud, Emilio Santelices. Foto: AgenciaUno

La autoridad no descartó que el proyecto sea mencionado en el discurso presidencial del 1 de junio y dijo que espera que se ingrese al Congreso durante el segundo semestre.


El ministro de Salud, Emilio Santelices, abordó la reforma de equidad de género al sistema de isapres anunciado por el gobierno del Presidente Piñera en medio de la ola feminista que se ha levantado en el país.

"Hoy día las mujeres son castigadas en el sistema de isapres porque tienen que pagar 3 veces más por ser mujeres", explicó Santelices en conversación con Radio Duna.

En este sentido, explicó que este anuncio constituye "un diseño que hemos realizado a partir de la experiencia de 10 años de discusión de este país que han sumado cero".

El ministro de Salud explicó que luego de que el Presidente definiera el objetivo de terminar con la discriminación por sexo, edad y prexistencia en el sistema privado de salud, un equipo técnico comenzó a trabajar en dos modelos de "sustentabilidad" del sistema: "cuánta plata, qué cubre, a quién cubre. Ese es el trabajo que se ha hecho por más de 3 meses", agregó.

"El Presidente va a conocer este estudio técnico y va a zanjar dos opciones que le queremos plantear: una opción es seguir trabajando sobre la base que ya conocimos que es el plan garantizado de salud con una tarifa plana, que ya fracasó en el pasado", dijo Santelices.

"Otras opciones dicen relación con generar otros tipos de pool de riesgo que son difíciles de explicar y se asocian más a modelos europeos de seguridad social. Definitivamente eso apunta a generar una seguridad social en salud con la participación de actores privados", explicó a la autoridad.

Respecto a las fechas, el ministro dijo que los planes serán presentados la próxima semana al Presidente Piñera.

El ministro también explicó que esta reforma no sólo apunta a terminar con la discriminación de las mujeres en el sistema. "Asumo que simplifique", dijo refiriéndose al anuncio.

"Hoy teníamos una lógica individual, cada uno se rasca con sus uñas. Ahora se incorpora el paradigma de solidaridad", explicó la autoridad.

Para Santelices este sistema consiste "en una oportunidad, un principio que hace crecer al país que es la solidaridad. Cuando hablamos que el sistema es solidario qué va a ocurrir: un hombre joven va a compensar a una mujer, y a su vez ese hombre joven envejece va a ser subsidiado por otro hombre joven", comentó la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.