Nueva Mayoría y la DC agendan cita para retomar negociación por la Cámara

Foto: Archivo

Reunión quedó convocada para el 5 de marzo, aunque algunos diputados señalan que podría adelantarse para esta semana.


Un encuentro formal agendado para el 5 de marzo en Valparaíso reunirá a los diputados que lideran las negociaciones por la mesa de la Cámara y la representación de cada partido en las comisiones legislativas.

Aunque la cita -que marcará el descongelamiento formal con la DC, partido que se había marginado de las conversaciones en enero luego de que legisladores de la Nueva Mayoría rechazaran la nominación de Andrés Zaldívar para integrar el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias- estaba contemplada para fines de febrero, los diputados oficialistas decidieron postergarla para el regreso de sus vacaciones. Con todo, en el bloque no descartan la posibilidad de adelantar la reunión para esta semana, para tener mayor margen de negociación ante la premura de los plazos.

La participación de la DC en el encuentro es mirada con interés desde los partidos de la Nueva Mayoría.

“Entiendo que la DC ha manifestado su voluntad de hacer los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo de mayoría y espero que esa voluntad se mantenga”, afirmó el diputado del PS Manuel Monsalve, uno de los negociadores del partido.

Desde la DC, en tanto, el subjefe de la bancada de diputados, Gabriel Silber, dijo que esperan revivir la alianza entre centro e izquierda. “Esperamos que en la izquierda exista comprensión de la necesidad de recuperar la confianza con la DC y reeditar esta alianza”.

Una de las decisiones que deberá tomar la mesa negociadora es qué partidos presidirán la Cámara durante los próximos cuatro años. La otra es sobre la integración de las distintas comisiones: se deberá acordar cuántos cupos tendrá cada partido y quiénes presidirán esas instancias legislativas.

El llamado “acuerdo administrativo”, explica Monsalve, pasa por respetar la proporcionalidad de cada partido en la Cámara, con una participación justa, acorde también al tipo de comisión. “Todos sabemos que hay comisiones que se consideran más relevantes que otras, como la Comisión de Constitución”, dijo.

El rol del Frente Amplio

Aunque la participación del FA en esta reunión no está contemplada hasta el momento, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, dijo que la relación con la Nueva Mayoría pasa por un buen momento. “Estamos dispuestos a un acuerdo administrativo con ellos, no se trata de inaugurar una nueva coalición política”, explicó.

Sin embargo, Silber, desde la DC, señaló que fue el propio Frennte Amplio el que se marginó de la negociación y que las conversaciones de la DC tendrán su foco en la Nueva Mayoría.

En tanto, el PS Monsalve explicó que luego de definir el “acuerdo administrativo”, tiene que venir una segunda fase de coordinación y contenido político, en la que se debería incluir al FA.

Seguir leyendo