Oposición acusa "contradicción" de Piñera e insiste en "sequía legislativa"

Dichos del Mandatario tensionaron relación con la oposición, reactivando las críticas del sector. El PS lo acusó de "usar argumentos contradictorios para no asumir la inoperancia legislativa de su gobierno".


"La sequía legislativa es un invento del Partido Socialista". Con esas palabras el Presidente Sebastián Piñera reavivó hoy -en entrevista con Reportajes de La Tercera- la pugna entre La Moneda y la oposición en torno al dinamismo de la agenda del Ejecutivo en el Congreso.

Las palabras del Mandatario se daban justo luego de una semana marcada por la contraofensiva que activó el gobierno con el objetivo de contrarrestar una idea que la ex Nueva Mayoría había logrado instalar. Así, acusaron a sus parlamentarios de una supuesta "obstrucción legislativa" e incluso el propio Piñera los instó a "ponerse a trabajar".

En ese contexto, sus declaraciones generaron una fuerte molestia entre los partidos de oposición, pero sobre todo al interior del partido liderado por el senador Álvaro Elizalde, desde donde acusaron una evidente "contradicción" en los dichos del Presidente Piñera.

A primera hora de hoy el timonel socialista alistó una declaración pública para responder ante la acusación del jefe de Estado. "El Presidente usa argumentos contradictorios para no asumir la inoperancia legislativa de su gobierno", sostuvo el senador por El Maule, agregando que "la semana pasada Piñera señaló que la sequía legislativa era responsabilidad del Congreso. Luego indicó que no se avanzaba en la tramitación de los proyectos por la actitud obstruccionista de la oposición. Y hoy señala que no hay tal sequía legislativa y que se trata de una invención del Partido Socialista".

"El Presidente de la República, en vez de responsabilizar a otros, debería instruir a sus ministros a hacer la pega y presentar los proyectos de ley pendientes y de esa manera avanzar en esas iniciativas", subrayó Elizalde.

En la misma línea, el jefe de los senadores PS, Rabindranath Quinteros, aseguró que "el Presidente está muy equivocado. El Partido Socialista no ha inventado el término, la sequía legislativa es una realidad".

Asimismo, Quinteros abordó los dichos del Mandatario respecto al rol que ha jugado la oposición en estos primeros meses, acusando que hay algunos sectores que están por la "obstrucción" y por el camino de negarle "la sal y el agua" a su gobierno. "El PS ha dicho que va a ser una oposición constructiva, que va a ser una oposición seria. Vamos a apoyar todo lo que vaya en favor de la comunidad y nos vamos a negar cuando el Presidente quiera retrotraer las conquistas alcanzadas con Bachelet. Eso no lo vamos a aceptar", dijo.

Desde el PPD, en tanto, también salieron a enfrentar los dichos del Mandatario. "El gobierno está en las cuerdas, está entrampado, está enredado y quiere salir de esa situación pegándole a la oposición. Pero para que haya obstruccionismo tiene que haber un gobierno que despliegue iniciativas, lo que aquí no ha ocurrido", dijo el senador Jaime Quintana (PPD).

Y agregó: "A juzgar por esta entrevista, uno tiende a pensar que lo que va a predominar aquí es la motosierra administrativa, un gobierno que va a buscar gobernar por decreto, por potestad administrativa, lo que está en el límite de lo constitucional".

En el mismo sentido, el senador Felipe Harboe (PPD), aseguró que "lejos de lo que ha señalado el Presidente, aquí hay un diseño del gobierno y no nos pueden culpar a nosotros porque los proyectos de pensiones y reforma tributaria no hayan llegado al Parlamento".

Desde el Partido Comunista, en tanto, la diputada Camila Vallejo abordó la batería de proyectos que el Mandatario anunció que enviará en los próximos días al Congreso (ver página 6). "Nos alegra que el Presidente anuncie que por fin terminará con sequía legislativa y corrija sus errores", señaló la parlamentaria.

Blumel en la mira

Además de los cuestionamientos a Piñera, hoy la oposición volvió a poner en el foco de sus críticas al rol del ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

El hecho de que el secretario de Estado reiterara en entrevista con El Mercurio que "no todo tiene que ser ley" lo expuso nuevamente y le dio paso a los dirigentes opositores para reiterar los reparos a su gestión, que ya habían realizado en su contra durante la semana. "Blumel está reconociendo que la sequía legislativa es una decisión política del gobierno, una decisión consciente, y por eso es lamentable y contradictorio que su jefe, Sebastián Piñera, culpe a la oposición de una situación generada por el gobierno", señaló Elizalde.

Mientras, Quintana sostuvo que "aquí hay una Segpres que no se compara con lo que fueron los primeros cien días del primer gobierno de Piñera con Cristián Larroulet a la cabeza. Hay una falta de oficio evidente".

"El ministro Blumel le ha dicho a todo el país que el diseño que tiene la Segpres es no recurrir permanentemente al Parlamento porque está consciente de que no tiene mayorías", agregó Harboe.

En ese escenario, dirigentes de la oposición acordaron hoy destinar el almuerzo de coordinación de los senadores de la ex Nueva Mayoría (que sostienen todos los martes) para evaluar qué acciones tomarán frente la actitud del Ejecutivo.

Los senadores del PPD, en tanto, acordaron no concretar las bilaterales solicitadas por Blumel a algunos senadores del comité, a la espera de concordar una postura común frente a la relación con La Moneda, la que podría zanjarse durante mañana en el Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.