Oposición pone en duda aprobación de directores de TVN

Imagen 583018
El frontis de Televisión Nacional de Chile.

Senadores de la ex Nueva Mayoría pidieron al gobierno un "protocolo" que ratifique creación de canal cultural antes de evaluar los nombres enviados por el Ejecutivo.


El martes pasado, en el tradicional almuerzo de los senadores de la ex Nueva Mayoría en el Congreso, los legisladores pusieron sobre la mesa un tema que marcará la relación con el gobierno en las próximas semanas: la votación por parte de la Cámara Alta de los nombres que propuso el Ejecutivo para llenar las vacantes en el directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN).

En abril, el gobierno tuvo que retroceder en la lista que había presentado originalmente -que incluía a tres hombres- al incumplir el criterio de paridad que establece la nueva ley del canal estatal. Finalmente, el gobierno nominó a la periodista Pilar Vergara, a la economista Anita Holuigue y al abogado UDI Gonzalo Cordero.

Los tres llegaron la semana pasada hasta la sede del Congreso en Santiago para exponer ante la Comisión de Educación del Senado. Si bien la presencia fue valorada por algunos de los parlamentarios opositores que componen la instancia, las exposiciones generaron dudas en la oposición, donde observaron con reticencia que los postulantes no dieran prioridad -según dicen en la ex Nueva Mayoría- al canal cultural aprobado por el Senado en enero junto a la capitalización de TVN por 47 millones de dólares.

El canal cultural -también denominado "Señal Dos"- fue impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet y ha sido defendido con fuerza por la ex Nueva Mayoría. En Chile Vamos, sin embargo, algunos han abogado por "postergarlo", para priorizar la capitalización de la estación televisiva.

Bajo ese cuadro, y ante el "riesgo" que ven en la oposición de que se postergue la creación de la "Señal Dos", los senadores determinaron en el almuerzo del martes amarrar la eventual aprobación de la nómina de directores a la firma, por parte del gobierno, de un protocolo en que comprometa no solo la ejecución del canal cultural, sino también los plazos para la utilización de los recursos que se inyectaron a la estación pública.

Lo anterior, complicando así el panorama del gobierno para visar los nombres en el Senado.

"Sin perjuicio de la honorabilidad completa de los nombres propuestos, no estamos en condiciones de aprobar a ninguno de ellos, y los vamos a rechazar si es que no hay un protocolo ni un compromiso del Ejecutivo respecto de salvar TVN, lo que significa implementar la ley de capitalización y la creación del canal cultural. Los tres candidatos propuestos son contrarios o tienen reparos con el canal cultural", señaló a La Tercera el senador del PS, Juan Pablo Letelier.

En una línea similar, el senador independiente Pedro Araya explicó que "nos preocupa que ellos no estén apoyando este proyecto de llevar adelante el canal cultural. Entendemos que parte importante de la ratificación de los directores pasa por, a lo menos, un protocolo de cómo se van a gastar las platas y lo tiempos en que se va a implementar el canal cultural".

Desde el PPD, el senador Felipe Harboe aseguró que "para nosotros no hay posibilidades de aprobar nombres al directorio mientras no tengamos claridad respecto de la implementación de un plan que implique la materialización del canal cultural. Esperamos que el gobierno nos mande un protocolo".

En la ex Nueva Mayoría reconocen que la ofensiva también busca validar el "peso" de opositor frente al gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, algunos han cuestionado que se dé una señal de esa naturaleza luego de que los postulantes fueran recibidos por la Comisión de Educación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.