Oposición se enfrenta a gobierno por alusión a gestión de Bachelet

Diputadas
Las diputadas del Partido Comunista Camila Vallejo y Karol Cariola. Foto: Richard Ulloa

La ex Nueva Mayoría salió en bloque a defender a la exmandataria, luego de que el Jefe de Estado cuestionara el desempeño de su administración.


"Recibió un mejor país". Esa fue la frase que incesantemente repetían  el viernes algunos dirigentes de la ex Nueva Mayoría, tras participar de la primera cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera.

Es que al interior de la oposición resintieron que el Jefe de Estado utilizara varios pasajes de su mensaje para cuestionar la gestión de la anterior administración, liderada por la expresidenta Michelle Bachelet.

Durante su alocución, el Mandatario detalló una serie de cifras para argumentar que, durante el mandato de Bachelet, el progreso de Chile "se vio interrumpido porque descuidamos los acuerdos y el crecimiento económico", además de afirmar que las reformas en materia tributaria y laboral frenaron "la innovación y el emprendimiento" y redujeron la "capacidad de crecer, crear empleos y mejorar los salarios".

Las palabras del Presidente generaron una inmediata e intensa ofensiva de la oposición. Parlamentarios de todas las bancadas del sector contrarrestaron a través de sus redes sociales -con equipos conformados previamente- lo que consideraron como un verdadero "ataque" a su otrora gobierno.

"Él recibió un gran país, recibió un país más justo y más equitativo", dijo el senador Guido Girardi (PPD).

Mientras Ricardo Lagos Weber (PPD) señaló que "no puede estar llamando al acuerdo, a la unidad, al diálogo, si parte su discurso pegándole muy fuerte (a la expresidenta Michelle Bachelet) y de manera, a mi juicio, injusta".

En tanto, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, acusó a Piñera de faltar "a la verdad cuando dice que el gobierno pasado casi dejó en la ruina el país. El gobierno pasado dejó la economía en alza. Él cree que somos todos ignorantes".

Pero más allá de la defensa a la gestión de la expresidenta, en la oposición acusaron al gobierno de tomar como suyos proyectos que fueron impulsados durante la administración de Bachelet, sobre todo en materia de infancia.

Asimismo, los partidos de la ex Nueva Mayoría calificaron el discurso del Mandatario como una mera "declaración de intenciones". Esto porque, a su juicio, si bien Piñera delineó reformas en materia de pensiones y salud, no profundizó en su implementación.

"No hay un relato global, no hay un marco conceptual de visión, de sociedad, de país en esta etapa. No se ve muy desarrollado", dijo el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), quien citó a una reunión con los equipos programáticos que se han articulado desde el Senado para analizar y afinar criterios respecto de los anuncios del Mandatario.

En la misma línea, la senadora Yasna Provoste (DC) cuestionó el fondo de las propuestas anunciadas por Piñera, argumentando que no modifican en ningún caso el estado actual, por ejemplo, en materia de isapres y AFP.

Desde el Frente Amplio, en tanto, afirmaron que el Presidente "no escuchó las demandas del movimiento feminista".

La ofensiva de la oposición se da luego de que desde hace varios días ese sector se articulara para responder al primer mensaje del Mandatario. Y, además, luego de que la propia Bachelet citara a su exgabinete y le solicitara salir a defender los avances conquistados durante su administración.

Desde la fundación de la expresidenta descartan que un documento que circuló antes y después de la cuenta pública haya sido elaborado por ellos o su entorno cercano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.