Allanan las propiedades de Francisco Frei y de contadora tras nueva denuncia de expresidente por presunta estafa

TribunalesWEB

La diligencia fue visada ayer miércoles por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, para que se haga ingreso, registro e incautación en cuatro lugares, y se habría comenzado a realizar durante esta jornada. Además, en el escrito se indica que el hermano del exmandatario "si bien desea cooperar y ser citado, no se encuentra en condiciones de hacerlo por ahora, solicitando se le dispense durante un tiempo de aquello".


El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó una solicitud realizada por el fiscal Francisco Jacir, de la Fiscalía Centro Norte, para realizar un allanamiento a las propiedades de Francisco Frei, hermano del expresidente Eduardo Frei, quien el pasado 16 de agosto se autodenuncio en el Ministerio Público por una presunta estafa en perjuicio del exmandatario. 

La diligencia fue visada ayer miércoles por el tribunal, para que se haga ingreso, registro e incautación en cuatro propiedades: la oficina y la bodega de la empresa Almadena S.A, de propiedad de Francisco Frei; la casa del hermano del expresidente; además del domicilio de una contadora. De acuerdo a fuentes judiciales, el allanamiento ya se habría producido en algunas propiedades durante la jornada de este jueves.

En la constancia de registro se indica que la medida intrusiva se justifica "en que resulta necesario asegurar los medios de prueba tendientes a acreditar los hechos investigados, determinar la extensión de los mismos, la participación del imputado y eventuales terceras personas".

Añadiendo que "no resulta posible solicitar autorización voluntaria del imputado (Francisco Frei), por cuanto en su ampliación de auto denuncia señala que si bien desea cooperar y ser citado, no se encuentra en condiciones de hacerlo por ahora, solicitando se le dispense durante un tiempo de aquello, amen además, de que solo se auto denunció de unos hechos, omitiendo otros".

Esto último hace relación al hecho de que los abogados del expresidente Eduardo Frei y de la empresa Saturno S.A., según consta en la constancia de registro, denunciaron nuevos hechos "no contenidos en la autodenuncia del imputado".

Entre lo denunciado está que la sociedad Saturno S.A. "fue utilizada como aval de obligaciones de Almadena". Además, indicaron que "se descubrieron pagarés en empresas de factoring con la firma falsificada de Eduardo Frei Ruiz-Tagle". También que Francisco Frei "actuando en representación de Inversiones Saturno S.A. , contrajo deudas directas e indirectas que no tuvieron por objeto el interés social ni corresponden a negocios de la misma, aceptando letras de cambio sin un negocio ni obligación efectiva que las justificara, además de confirmar los antecedentes previamente indicados por el imputado en su autodenuncia. Se menciona además que se habrían girado fondos que involucrarían la totalidad de la caja social y se habría constituido una hipoteca un inmueble social sin autorización".

Cabe recordar que esta jornada el expresidente Frei emitió un comunicado tras conocerse estos hechos, en que indicó que "haré valer todos los derechos que como afectados nos reconoce la ley".

Finalmente se indicó que será personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana (Bridec) de la PDI la encargada de la diligencia la que se tendrá un plazo de cinco días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.