Parlamentarios y exministros firman carta para condenar "funas hacia personeros que representan pensamientos diversos"

plaza-italia

De igual modo, "repudiamos que sigan ocurriendo graves violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por agentes del Estado, incluyendo la represión de manifestaciones pacíficas, el uso excesivo de la fuerza con consecuencias de lesiones graves, y las detenciones arbitrarias. También condenamos las agresiones a Carabineros, así como los saqueos y el vandalismo".


Personalidades del mundo político liderados por exministros y parlamentarios firmaron una carta cuyo motivo es "condenar el creciente clima de odio, la humillación de algunos hacia las personas que piensan distinto, la violencia verbal y física, y la represión policial que transgrede los derechos humanos".

"Las funas hacia personeros que representan pensamientos diversos por parte de grupos que se aprovechan de su superioridad numérica, la prepotencia discursiva, las acciones públicas de intolerancia, unidas a las noticias falsas y los discursos populistas, son expresión de una peligrosa polarización que amenazan nuestra convivencia como sociedad. Vemos a diario estas expresiones de odio e intolerancia, desde la calle a la televisión y las redes sociales", se consigna en la nota.

"Repudiamos que sigan ocurriendo graves violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por agentes del Estado, incluyendo la represión de manifestaciones pacíficas, el uso excesivo de la fuerza con consecuencias de lesiones graves, y las detenciones arbitrarias. También condenamos las agresiones a Carabineros, así como los saqueos y el vandalismo que contribuyen a la espiral de violencia y arruinan las vidas de muchos. El Gobierno debe asumir su responsabilidad en materia de seguridad pública, asegurar que el Estado investigue todas las denuncias de violaciones, e impulsar a la brevedad una profunda reforma de Carabineros que cumpla con los estándares internacionales en materia de eficiencia y pleno respeto a los Derechos Humanos", añade el documento.

Para finalizar, "hacemos un llamado al diálogo, al pluralismo inherente a la democracia, a la tolerancia, a la convivencia en una sociedad más justa, al respeto a la diversidad cultural y la dignidad humana. Los abajo firmantes nos comprometemos a promover acciones consecuentes con estos propósitos. Estos objetivos resultan fundamentales para tener un proceso constituyente civilizado, un debate constructivo con respeto a las ideas de los demás, mirando a la materialización de un futuro mejor para todas y todos los chilenos".

Los firmantes

Heraldo Muñoz, Paulina Saball,Mariano Fernández A., José Miguel Insulza, José Tomás Vicuña, Ximena Ordenes, Paola Tapia, Soledad Alvear, Álvaro Elizalde, Ximena Rincón, Horacio Salinas, Francisco Huenchumilla, Juan Gabriel Valdés, Astrid Espaliat, Guido Girardi, Andrea Repetto, Nicolas Eyzaguirre, Ricardo Lagos W., Pablo Dittborn, Álvaro García, Loreto Carvajal, Leonardo Moreno, Paulina Astroza, Sergio Bitar, Luis Eduardo Escobar, Pedro Huichalaf, Andrea Parra, José Antonio Viera-Gallo, Ricardo Celis, Raúl Soto, Carolina Tohá, Rodrigo Valdés, Cristian Barros, Marta Maurás, Oscar Carrasco, Rolando Drago, Katherine Araya, Pamela Figueroa, Jeanette Vega, Alberto Van Klaveren, Adriana del Piano, Marcelo Mena, Andrés Gómez-Lobo, Emilio Oñate, Carlos Portales C., Edgardo Riveros, Verónica Pinilla, Eduardo Vergara, Fernando Ayala, Marcela Varas, Cristián Fuentes V., Andrea Muñoz Araya, Lila Vergara, Ricardo Herrera, Marcela Segovia E., Víctor Barrueto, Yolanda Pizarro, Rodrigo Villegas, Pía Castelli, Claudio Castillo C., Viviana Ávila, Ana María Galdames, Paula Vial R.J., Ignacio Núñez, Claudia Rodríguez T., Patricio Cofré A., Paula Zúñiga, Matías Salazar Z., Vivianna Fernández M., Guillermo Muñoz S., Felipe Vásquez, Carlos Maldonado, Felipe Harboe, Jorge Pizarro, Fuad Chahin, Rabindranath Quinteros, Claudio Troncoso, Gonzalo Navarrete y Valentina Quiroga.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.