Partido Radical gira a favor de acusación y complica el futuro de ministra Cubillos

cubillos
La ministra de Educación, Marcela Cubillos. Foto: AgenciaUno

Según afirmaron el presidente y el jefe de bancada PR, los seis parlamentarios del partido aprobarán la acusación el martes.


Un mensaje envió durante la mañana de este jueves el diputado del Partido Radical Fernando Meza a sus compañeros de bancada. El parlamentario transmitió su postura final frente a la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos: para sorpresa de algunos, votará a favor del libelo el próximo 1 de octubre.

El apoyo de Meza -quien era uno de los más reticentes de la bancada PR a apoyar la acusación- se suma al resto de votos que este jueves se esclarecieron al interior de ese partido.

Según explican en la colectividad, los seis diputados de la bancada radical que militan en el partido rechazarán la cuestión previa y luego apoyarán el libelo acusatorio.

Así lo confirmó a La Tercera el jefe de la bancada del PR, Alexis Sepúlveda. "Los diputados militantes del PR han tomado una postura favorable a la acusación constitucional", señaló.

Asimismo, el parlamentario por el Maule afirmó que "el diputado Fernando Meza, inclusive, me ha pedido transmitir que él ha analizado los antecedentes y ha evaluado la decisión de votar a favor la acusación constitucional". Y, consultado sobre el diputado José Pérez -otro que había manifestado reparos ante la acusación-, Sepúlveda aseguró que está en la misma posición.

Cabe recordar, eso sí, que el diputado independiente y miembro de la bancada radical Pepe Auth se ha manifestado contrario a la acusación. Mientras otro miembro del comité, el también independiente Karim Bianchi, no ha manifestado su posición.

Durante las últimas semanas, tanto el jefe de bancada como el presidente del PR, Carlos Maldonado -quien se sumó a los almuerzos de bancada- realizaron distintas gestiones para asegurar los votos de sus diputados.

Además, según explican desde el partido, una de las voces que permitieron convencer a los diputados dudosos fue la del exsenador del PR Guillermo Vásquez. El abogado fue quien representó a la colectividad en el grupo de asesores que formó la oposición para elaborar la acusación, y quien defendió los argumentos del libelo, en más de una oportunidad, frente a los diputados.

Maldonado explicó que como directiva han apoyado la acusación desde un inicio. "En la bancada siempre hubo una visión mayoritaria a favor, no unánime, pero que se ha ido expandiendo y, tal como lo ha señalado el jefe de bancada, ya la votación de los diputados militantes del PR sería todos a favor de la acusación", afirmó el timonel.

Estrecha votación

Para la votación del martes, se requiere tanto para la denominada "cuestión previa" como para el fondo de la acusación, la mayoría simple de los votos. Hoy, la oposición cuenta con 83 parlamentarios, mientras que Chile Vamos tiene 72 representantes. Si ese día están todos los legisladores presentes, los acusadores necesitarán 78 votos para ver cumplidas sus aspiraciones.

Según los cálculos que hacen en la oposición, la secretaria de Estado hasta ahora contaría con solo cuatro diputados de la centroizquierda dispuestos a votar a su favor.

En esa línea, durante los últimos días, los jefes de bancada del sector han realizado gestiones para conseguir los votos necesarios para que la acusación siga su trámite al Senado. De hecho, han impulsado que aquellos diputados que tienen dudas sobre el libelo, simplemente no se presenten en sala ese día para no alterar la votación.

Otro factor que podría complicar el futuro de Cubillos es que para el día de la votación del libelo está programado un viaje oficial a México, donde participará el diputado de la DC Miguel Ángel Calisto, quien ya había manifestado su voto en contra de la acusación. El propio Meza podría asistir al evento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.