Paula Narváez, Exvocera de gobierno: "La Presidenta corrió un cerco enorme"

PAULA-NARVAEZ-06
Foto: La Tercera/Archivo

La exministra aseguró que la exmandataria siempre ha tenido una agenda feminista y que no busca posicionarse para volver a La Moneda.


"Ella misma lo ha descartado". Así de clara es la exvocera de gobierno Paula Narváez (PS) para sostener que la reaparición de la expresidenta Michelle Bachelet con una agenda feminista no tiene ninguna relación con intenciones de volver a La Moneda. La actual directora del área de comunicaciones del Instituto Igualdad recalca que la exmandataria siempre ha sido una líder en este tema y recalca que "ella siempre dijo que se iba a mantener activa en todas aquellas causas que le parecían fundamentales para el desarrollo de Chile".

¿Cómo cree que Bachelet ha marcado al movimiento feminista en Chile?

El hecho de que la Presidenta Bachelet haya sido la primera mujer Presidenta de Chile y también de América Latina marca un hito respecto de la posibilidad de que las mujeres lleguen al primer cargo de un país. Eso se inscribe en la historia del movimiento feminista en Chile. Además, ella activamente asume una agenda de género tanto en su primer gobierno como en su segundo gobierno. También es un hito que ella sea la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres o que ONU Mujeres nazca con ella encabezando esa agenda.

Pero ¿cuáles son los hitos más significativos de su gestión en esta línea feminista?

Ella abre la puerta para hacerse cargo de una demanda antigua de las mujeres: la democracia paritaria. La Presidenta Bachelet, con voluntad política, inicia su primer mandato con un gabinete paritario, que puede parecer para ese momento algo no necesariamente relevante, sin embargo, sí lo es. También abre la puerta a una agenda en su primer gobierno por avanzar en una mejor ley en materia de violencia de género, dio un fuerte impulso a la autonomía económica de las mujeres. En su segundo gobierno una agenda muy activa: la creación del Ministerio de la Mujer. En otro ámbito emblemático de recuperación de derechos sexuales y reproductivos con la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales. Hay que agregar la ley integral en materia de violencia de género que está en el Congreso, pero que es una iniciativa del gobierno de la (ex)presidenta Bachelet.

Y este gobierno, ¿puede retroceder en esos avances?

Puede haber una intención de parte de quienes gobiernan, que son de un signo político más conservador en esa dirección, pero creo que es más relevante mirar las señales que entrega la ciudadanía organizada. El movimiento de las mujeres, el movimiento estudiantil feminista, que han levantado la bandera de una educación no sexista, que ha dicho fin al acoso y al abuso, hace que en estos temas sea difícil retroceder, porque la presión ciudadana va a ser mucha. La Presidenta Bachelet corrió un cerco enorme, y ese cerco solamente puede seguir avanzando.

En el actual escenario, el que Bachelet esté impulsando estos temas, ¿podría volverla a instalar cómo una figura para llegar a La Moneda?

La Presidenta Bachelet es una figura política, que en estos temas no está hoy día involucrándose, sino que se ha involucrado desde hace muchísimo tiempo, forma parte de su trayectoria política. Ella siempre dijo que se iba a mantener activa en todas aquellas causas que le parecían fundamentales para el desarrollo de Chile y en el mundo y, por lo tanto, sus actuaciones en estos ámbitos son completamente coherentes con lo que ella misma ha dicho, y no creo que tengan vinculación con una carrera a La Moneda en un tercer periodo, porque ella misma lo ha descartado. Pero ella es un actor político, eso es relevante y fundamental, y en esos temas no es ahora, sino que ha sido siempre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.