Piñera abre flanco con la oposición por reforma a Ley Antiterrorista

SEBASTIAN PIÑERA FIRMA
El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer, desde La Araucanía, un conjunto de cambios a la Ley Antiterrorista. Foto: Mario Tellez

En su primera salida a regiones, Mandatario viajó a La Araucanía. Pese a reparos de parlamentarios opositores, defendió cambios que se introducirán a la reforma presentada por Michelle Bachelet.


"Si no quieres acuerdo... estás en tu derecho, pero si lo pides y haces otra cosa... es tu decisión". Ese fue el mensaje que se apuró en postear por Twitter el senador del PPD Felipe Harboe, reaccionando a la reformulación de la Ley Antiterrorista que anunció el viernes el Presidente Sebastián Piñera durante una visita a la Región de La Araucanía.

La enmienda del gobierno contempla el uso de agentes encubiertos, testigos protegidos y define que los delitos terroristas también pueden ser cometidos de manera individual y no solo por grupos organizados, entre otros cambios.

Las modificaciones, sin embargo, fueron resentidas por la oposición, donde advirtieron que el anuncio del Mandatario dificultaba la búsqueda de un acuerdo nacional en torno a erradicar la violencia en esa región, lo que el propio Piñera había pedido cuando asumió en La Moneda el 11 de marzo.

"Este terrorífico proyecto del gobierno sobre la Ley Antiterrorista aparece direccionado al pueblo mapuche y lo criminaliza. Mal comienzo y un error político para su anunciada política de los acuerdos. Nos vemos en el Senado", dijo el senador DC y exintentente de la Novena Región, Francisco Huenchumilla.

En lo que fue su primera visita a regiones desde que se instaló en La Moneda, Piñera aterrizó en La Araucanía pasadas las 11 horas. Viajó acompañado de sus ministros Andrés Chadwick (Interior), Alfredo Moreno (Desarrollo Social) y Emilio Santelices (Salud). Su primera actividad fue en la Intendencia, donde lideró el primer encuentro del Consejo de Seguridad Macrozona, integrado por las principales autoridades políticas, policiales y judiciales de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Fue luego del encuentro que el Presidente firmó ante familiares de las víctimas de la violencia en la zona y parlamentarios de Chile Vamos, una indicación para "perfeccionar" y "fortalecer" la Ley Antiterrorista.

"En esta región hemos vivido actos de terrorismo y este Presidente no va a permanecer indiferente frente a ello. Y no es solamente una opción, sino que lo siento como mi obligación", dijo el Mandatario.

Entre el público escuchaba atento Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger Mackay, asesinado en enero de 2013, quien emplazó a la clase política a respaldar la propuesta del Ejecutivo.

Piñera agregó: "El terrorismo es un enemigo formidable, implacable, cruel y despiadado, que no respeta a nadie ni a nada con tal de conseguir sus perversos objetivos. Toda democracia no solamente tiene el derecho sino que la obligación de combatir el terrorismo con toda la fuerza y vigor de la ley, y también de sus organismos policiales y de su sistema judicial para poder frenar sus intenciones y controlar esta situacion".

En las cercanías del céntrico edificio de la Intendencia en Temuco, en tanto, manifestantes gritaban: "Piñera, fascista, no somos terroristas".

"Les quiero pedir a mis compatriotas que en esto no hayan dudas. Combatir el terrorismo es defender los derechos humanos, combatir el terrorismo es defender nuestra democracia", insistía, mientras, Piñera.

Una vez conocidos los primeros reparos a los cambios formulados a la Ley Antiterrorista -se cuestionó principalmente la figura de testigos protegidos y la ampliación de la tipificación de delito terrorista, con lo que ahora podrá perseguirse a violentistas que hayan actuado de forma individual- y las advertencias respecto de que la actitud del gobierno podría entorpecer el diálogo con la oposición, Piñera enfatizó que debía cumplir con el mandato que la mayoría de los chilenos le entregó en la pasada elección presidencial.

"La búsqueda de acuerdos no significa que el gobierno no tenga una misión a cumplir. Nosotros el 17 de diciembre recibimos un apoyo amplio y mayoritario de los chilenos y eso significa un mandato para cumplir un programa de gobierno. Y ese programa de gobierno lo podemos conversar, enriquecer, con el diálogo con más fuerzas de Chile Vamos y también con las fuerzas de la oposición", afirmó.

Cronograma de trabajo

Durante la visita a La Araucanía el ministro Chadwik explicó que la enmienda -a la reforma de Ley Antiterrorista enviada por el gobierno de Michelle Bachelet y que actualmente se encuentra en el Senado- se presentará la primera semana de abril.

El secretario de Estado también desestimó los cuestionamientos de la oposición sobre la voluntad real del gobierno de abrir diálogo. Explicó que son temas paralelos: "Vamos a hacer la convocatoria al acuerdo nacional (...) pero como hemos dicho públicamente, dado que los proyectos ya se están tramitando y han avanzado, vamos a presentar una modificación y una indicación del Presidente para discutirla en el Congreso. Así que seguiremos adelante con los acuerdos y con la modificación que vamos a presentar ahora".

En este sentido, advirtió que "no debieran haber fuerzas políticas democráticas que pudiesen estar en contra de buscar, a través de la ley, mayor eficacia del Estado en la lucha contra la violencia terrorista".

Respecto de la búsqueda de acuerdos, se informó que se darán 150 días para presentar el "Plan de Paz y Desarrollo de La Araucanía". Y se fijó para el próximo 20 de abril un nuevo encuentro macrozonal, aunque aún no se define si será en Santiago o en La Araucanía.

Con todo, desde las comunidades mapuches también se resintieron los anuncios del gobierno. "Los cambios constituyen una vulneración al debido proceso, a los derechos humanos", dijo el werkén Jaime Huenchullán Cayul, de la comunidad Temucuicui.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.