Piñera dice que gobierno buscará corregir pensiones millonarias a presos de Punta Peuco

Autor: La Tercera

"Me parece muy mal que una persona que cometió delitos atroces contra otros seres humanos esté recibiendo ese tipo de pensiones del Estado", dijo Mandatario.


El Presidente Sebastián Piñera cuestionó la noche de este miércoles las pensiones que reciben exuniformados que cumplen condena por violaciones a los derechos humanos en Punta Peuco -las que en algunos casos llegan a los $ 3,2 millones- y dijo que su gobierno está trabajando por corregir esa situación.

“A mí me parece muy mal que una persona que cometió delitos atroces contra otros seres humanos esté recibiendo ese tipo de pensiones del Estado, pero eso es porque así lo establecen las leyes. Pero nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande por corregir ese tipo de situaciones que hieren y atentan la conciencia de todos los hombres y mujeres”, dijo el Mandatario esta noche en el programa Llegó tu hora de TVN, al ser consultado por el tema.

En otro tema, el Presidente abordó por primera vez el polémico viaje del ministro Felipe Larraín a Boston, señalando que lo hizo en su calidad de ministro. Con todo, dijo que esperará el dictamen de la Contraloría para firmar el decreto respectivo.

También defendió al titular de Educación, Gerardo Varela, cuestionado por polémicas declaraciones. Sin embargo, dijo que “tiene que entender que cuando uno es ministro hay que ser mucho más prudente”.

El Mandatario también abordó la crisis de la Iglesia Católica en Chile. Dijo que le dolió que la jerarquía eclesiástica no hubiese enfrentado las denuncias de abusos sexuales de forma inmediata y dijo mirar con buenos ojos la posibilidad de que se termine el celibato: “Veo con simpatía una iniciativa en esa dirección”.

Cambios en Adopciones

Consultado sobre cambios en la ley de adopciones, Piñera dijo que esta semana su administración enviará al Congreso un proyecto que busca modificaciones en esta materia. Sostuvo que la nueva ley tendrá dos objetivos centrales: acortar los plazos y entregar el derecho de adopción a los niños. “En Chile tenemos una confusión, creemos que son los adutos los que tienen derecho a adoptar. Nuestra preocupación en la ley de adopción va a ser siempre el mejor interés del niño”, dijo.

Consultado por la adopción homoparental, dijo: “Lo importante aquí no es de los que quieren adoptar, el derecho es del niño. La pregunta es qué es lo mejor para el niño”.

“En la ley que vamos a enviar esta semana se establecen criterios para que el Sename y las fundaciones especializadas en adopciones encuentren a cada niño la mejor familia posible”, dijo.

“Naturalmente, que al buscar la mejor familia queremos personas que quieran a ese niño, que lo protejan, que lo acojan. Pero yo siento que, en la medida de lo posible, tenemos que devolverle al niño lo que perdió y lo que el niño perdió es un padre y una madre. Por tanto la figura materna y la figura paterna es muy importante”, sostuvo, y añadió: “¿eso significa que vamos a discriminar a alguien? no, no vamos a discriminar a nadie”.

Seguir leyendo