Piñera inicia visita oficial en medio de polémica por ausencia de embajador

Presidente aterrizó ayer en Buenos Aires, donde compartió una cena con Mauricio Macri. Hoy anuncian un acuerdo complementario al que existe con Mercosur.


Ayer, pasadas las 19.00 aterrizó el avión presidencial en Buenos Aires. El Mandatario Sebastián Piñera, en el marco de su segunda gira internacional, llegó a la capital de Argentina para reunirse con su homólogo, Mauricio Macri.

El jefe de Estado llegó acompañado de su esposa, Cecilia Morel, y de una comitiva compuesta, entre otros, por el canciller Roberto Ampuero; el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, y los senadores Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Manuel José Ossandón (RN), José Miguel Insulza (PS) y Jorge Pizarro (DC).

Así, el jefe de Estado concreta su primer viaje oficial al país liderado por Macri -visita que finaliza hoy, para luego ir a Brasil- sin tener a su hermano, Pablo Piñera, ratificado como el embajador de Chile en Argentina. Esto, luego de que el Mandatario decidiera frenar su designación argumentando “prudencia” en medio de las críticas de la oposición, sector que acusó nepotismo y recurrió a la Contraloría.

La visita, además, se da en medio de las críticas que realizó el senador de Evópoli Felipe Kast, quien calificó la nominación de Pablo Piñera como un “error”, y tras la decisión de ese partido de presentar un proyecto de ley que busca regular las contrataciones de familiares en el sector público, acciones que -en privado- fueron consideradas inoportunas desde La Moneda e, incluso, “oportunistas”.

En medio de este escenario, el Mandatario participó anoche junto a su esposa de una comida en la residencia presidencial, Quinta de Olivos, donde abordaron el proceso de integración.

Hoy, en tanto, su jornada comienza a las 9.00, con un desayuno de trabajo con Macri, los ministros de cada país y una delegación de más de diez empresarios -que viajó a Argentina en otro avión-, entre ellos, el presidente de Cencosud, Horst Paulmann y el director de Parque Arauco, Salvador Said.

A las 12.30 los mandatarios tienen previsto realizar una declaración en conjunto, donde se anunciaría un acuerdo complementario al Mercosur.

Las actividades de Morel

La primera dama, en tanto, tendrá una agenda paralela y participará hoy de un encuentro con su homóloga, Juliana Award, con quien visitará a adultos mayores que participan en un torneo deportivo.

Esto, con el objetivo de recoger ideas para el plan de envejecimiento positivo que Morel está liderando y trabajando con varios ministerios.
En la actividad también participará la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y la ministra de Desarrollo Social argentina, Carolina Stanley.

En la oportunidad, Morel conversará con las autoridades de ese país acerca de experiencia de Argentina con las políticas públicas que han desarrollado para los adultos mayores, con el objetivo de evaluar la opción de replicar alguna idea en Chile.

En tanto, el ministro Blumel tendrá reuniones con el ministro de Modernización del Estado y con el jefe de contenidos de la Presidencia, Hernán Iglesias, autor de un libro sobre la campaña de Macri.

Seguir leyendo