Piñera pide a partidos no caer en "malas prácticas" y "cuoteo político"

Imagen lagos0011

El lunes, RN había acusado que se favoreció a la UDI en la designación de los futuros intendentes. Ad portas del nombramiento de los gobernadores, presidente electo llamó a deponer "rencillas".


En medio del impasse entre RN y la UDI por la nominación de los intendentes regionales, ayer el presidente electo, Sebastián Piñera, se refirió a la existencia de "equilibrios políticos" en el resto de las definiciones de cargos de gobierno que quedan por zanjar.

El lunes, luego de que el ex mandatario presentara a los intendentes, el secretario general de RN, Mario Desbordes, acusó una falta de equilibrio político en las designaciones, argumentando que al menos dos futuras autoridades independientes mantienen una estrecha cercanía con la UDI. Así, según ese análisis, el gremialismo rompería el equilibrio con siete autoridades regionales versus cinco de RN, colectividad que supera a la UDI en número de diputados y concejales electos.

Consultado ayer específicamente respecto de si habrá equilibrio entre las militancias de los futuros gobernadores regionales, considerando la queja de RN, Piñera afirmó: "El pueblo chileno nos dio la responsabilidad de administrar el Estado. Y yo, como presidente, aseguro a todos mis compatriotas que no vamos a dejar que ingresen malas prácticas de la política, como un Estado al servicio de grupos de presión o un Estado al servicio de cuoteos políticos, que no es parte de nuestra cultura; siempre lo hemos criticado. Es extraordinariamente grave y perjudicial para todos los chilenos".

En esa línea, Piñera llamó a las colectividades de Chile Vamos a dejar de lado las "rencillas". "Les pido a todos los partidos políticos, a todos, a los de nuestra coalición, en esta etapa de formación del gobierno, y a todos los partidos políticos y parlamentarios, que cuando seamos gobierno, nunca olvidemos que estamos al servicio de los chilenos y que nuestras diferencias o rencillas tienen que quedar supeditadas al interés de mejorar la calidad de vida de los chilenos", dijo, tras participar ayer de la cuenta pública de la Corte Suprema.

El propio presidente electo, en días anteriores, había transmitido, en privado, su molestia por las quejas de los partidos de Chile Vamos tras la designación de intendentes.

Las declaraciones de Piñera, además, se dan después de que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, reprochara la actitud de RN, señalando a La Tercera el miércoles que "nosotros creemos que esto de verdad es una estrategia de RN para tratar de victimizarse y poder sacar alguna ventaja política en la negociación de los cargos de gobernador regional".

Desde RN, ayer Desbordes descartó la existencia de un "conflicto" con la UDI e insistió en que su partido sigue trabajando en ayudar al gobierno en su instalación.

El vicepresidente de Renovación, José Miguel Arellano, complementó que "esto no es una estrategia política de RN, sino el sentir de muchos militantes que trabajamos fuertemente para que Sebastián Piñera fuera presidente. Compartimos que esto no debe ser un cuoteo político, pero somos el partido más grande de Chile, tal como en algún minuto lo fueron ellos (UDI), y hace un par de años también exigían. Nosotros creemos que hay que ser considerados en su justa medida".

El tema fue abordado por la directiva de RN el miércoles en la noche, donde se advirtió la necesidad de evitar conflictos públicos. En la bancada de RN, en tanto, están atentos al resto de los nombramientos.

Gobernadores

Hasta ayer, en el equipo dePiñera descartaban que el anuncio de quienes serán los nuevos 54 gobernadores se realice hoy. Con todo, no descartan que las designaciones se den a conocer durante el fin de semana.

Entre los nombres propuestos por RN figuran Evelyn Mansilla (Valparaíso), Héctor Muñoz (Concepción), Fernando Bórquez (Chiloé), Pablo Galilea (Coyhaique), Roberto Vega (Limarí), Mirta Arancibia (Arica), Alejandra Novoa (Maipo), Nicolás Cogler (Magallanes), Fernando Callahan (Tierra del Fuego), Jorge Vega (Antártica) y Anahí Cárdenas (Última Esperanza). En el PRI, en tanto, insisten en cartas como el ex senador Hugo Ortiz de Filippi (Los Ríos) y Alejandro Salas (Arica).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.