Piñera pide rediseño de viaje a La Araucanía de comité interministerial

Imagen araucania

Pese a que el diseño original contemplaba la participación de 11 secretarios de Estado, el propio Mandatario pidió una modificación: seis ministros viajarán a la zona.


Solo seis ministros viajarán hoy a Temuco para constituir el comité interministerial que buscará generar acuerdos para La Araucanía. Pese a que el diseño original contemplaba la participación de 11 secretarios de Estado, el propio Presidente Sebastián Piñera pidió una modificación del formato.

Según indicaron fuentes de Palacio, el Mandatario advirtió que el primer modelo significaba, a su juicio, un despliegue demasiado amplio en la zona y que era necesario evitar "generar muchas expectativas". También pidió acotar el equipo para asegurar un trabajo "más ejecutivo".

Finalmente, quienes asistirán hoy a la Novena Región son el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; de Economía, José Ramón Valente; Agricultura, Antonio Walker; Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; Salud, Emilio Santelices, y Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Y se debieron bajar del viaje los titulares de Interior, la Segpres, Trabajo y Vivienda. En algunas carteras comentan que, incluso, algunos ministros habían reservado pasajes y adecuado su agenda para asistir a la zona, siendo avisados a última hora del cambio de planes. Por esta razón, algunos transmitieron que hubo descoordinación en la materia. Otros, en tanto, aseguran que las razones del cambio fueron porque no se logró hacer coincidir la agenda de todos los ministros.

Con todo, en La Moneda recalcan que seguirá habiendo representación de los ministerios que habían sido convocados originalmente y que se irán rotando los secretarios de Estado en la zona.

El objetivo de la jornada de hoy será la conformación de mesas de trabajo intersectoriales que abordarán, al menos, ocho ámbitos para impulsar el "Plan Impulso Araucanía 2018-2022", y se desarrollará sobre la base de los acuerdos de la comisión encabezada por el obispo Héctor Vargas. El próximo 20 de agosto es el plazo que se autoimpuso el Ejecutivo para tener las conclusiones del trabajo que se iniciará hoy.

De igual manera, según han dicho desde el gobierno, dentro de las propuestas que buscan sacar adelante está la agencia del desarrollo indígena a cargo de Desarrollo Social, con el objetivo de que sea la continuadora de la Conadi, y conformar el "consejo para la paz en La Araucanía".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.