Piñera presenta el lunes comisión de infancia e invita a diputados del Frente Amplio

piñera
El Presidente Sebastián Piñera. Foto: Andrés Pérez

Será la primera instancia que se implementará para concretar los cinco grandes acuerdos planteados por el Mandatario al momento de asumir el cargo.


Hace unos días, los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y de Justicia, Hernán Larraín, llegaron sin previo aviso hasta el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, dependiente del Sename. Durante la corta visita al recinto -desde donde actualmente están siendo trasladados algunos de los menores que ahí residen- presenciaron riñas, una fuga y un panorama que, en privado, han calificado como "desolador".

Justamente son estos dos ministros los elegidos por Sebastián Piñera para comandar la comisión para la infancia, instancia que incluirá a representantes del mundo político y también a expertos en la materia, y que será presentada este lunes, concretando así la primera convocatoria en el marco de los cinco grandes acuerdos que busca impulsar La Moneda, que incluyen además paz en La Araucanía, salud, seguridad ciudadana y desarrollo económico y superación de la pobreza.

Al evento del lunes -que incluirá un almuerzo a las 14 horas en La Moneda encabezado por Sebastián Piñera- el gobierno ya convocó a varias figuras oficialistas, las que fueron consensuadas con las directivas de los partidos. Así, según informó La Tercera PM, ya están confirmados los senadores y expresidenciables Manuel José Ossandón (RN) y Felipe Kast (Evópoli). Además, se invitó al jefe de la bancada de senadores de la UDI, Víctor Pérez, y a las diputadas Marcela Sabat (RN) y María José Hoffmann (UDI).

De la Nueva Mayoría, en tanto, están contemplados los nombres del senador PPD Ricardo Lagos Weber y de la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS). También se extendió la invitación a los diputados del Frente Amplio Gabriel Boric y Natalia Castillo. Además, se incluirá el exsenador DC Patricio Walker, quien fue presidente de la comisión de Infancia del Senado y uno de los creadores del Defensor del Niño.

Junto a ellos, están convocados la nueva directora del Sename, Susana Tonda, el académico de la UC Ignacio Irarrázabal y un representante del Hogar de Cristo, entre otros. Además, se considera la participación de la Primera Dama, Cecilia Morel.

"Creemos que la Nueva Mayoría también se sumará a esta iniciativa. Es el momento de avanzar pues tenemos una enorme deuda con la niñez. Mi compromiso es tender los puentes que sean necesarios para avanzar con urgencia en esta materia", sostuvo Ossandón. "Basta de diagnósticos, esta comisión debe dar soluciones concretas, hubo grandes promesas y cambios que nunca llegaron", señaló en tanto Hoffmann.

Boric, en tanto, ha manifestado su voluntad de avanzar en acuerdos en este ítem. El día del cambio de mando, publicó en Twitter: "En el Frente Amplio entendemos la urgencia de abordar reforma profunda al trato a la infancia y la necesidad de acuerdo transversal para lograrlo. Disponible para trabajar con quien sea para este objetivo".

Con todo, en el Frente Amplio aseguran que recién a partir del lunes definirán si participan en la instancia, en una decisión que tomarán colectivamente.

Las otras comisiones

Según revelan fuentes de gobierno, el diseño contempla que Moreno ejerza un rol coordinador y dirija las reuniones, dados los múltiples enfoques que abarcará la instancia. Larraín, en tanto, liderará la reforma al Sename, entidad dependiente de su cartera.

En el gobierno aseguran que se optó por partir por Infancia porque existe certeza de que hay un consenso transversal en torno a la necesidad de implementar reformas en esta área. Las próximas dos que deberían ver la luz son las de Seguridad Ciudadana y la de Paz en La Araucanía, donde ese consenso, sin embargo, no es tan claro.

En la comisión de La Araucanía, Alfredo Moreno también ejercerá como coordinador. Según revelan fuentes de Desarrollo Social, la instancia debería empezar a trabajar a mediados de abril, focalizando su accionar en materias de corte económico y social. Es decir, sin incluir el debate sobre la reforma a la ley antiterrorista, una materia que copó la agenda de la visita que realizó Sebastián Piñera a La Araucanía la semana pasada y que es visto en La Moneda como un debate donde no se buscarán acuerdos, sino más bien contrastar posiciones con la oposición.

Respecto a la comisión de Seguridad, queda por definir la decisión que adoptarán los partidos opositores. Originalmente, La Moneda tomó contacto con el exministro del Interior Jorge Burgos (DC) y con los senadores Felipe Harboe (PPD) y José Miguel Insulza (PS), para incluirlos en la instancia. Pero tras una semana marcada por varios choques entre el oficialismo y la oposición -por ley antiterrorista, aborto y el fallo del TC sobre el lucro, entre otras materias- la participación de los parlamentarios se encuentra en suspenso. "No voy a ir a reuniones si no cuento con el respaldo de mi partido", dijo Insulza este miércoles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.