El plan de Montes para “elevar estándar técnico” de leyes despachadas por el Senado

Autor: Isabel Caro

El presidente del Senado, Carlos Montes (PS).

Presidente de la Cámara Alta busca acuerdo para “perfeccionar” tramitación de proyectos prioritarios.


Un borrador con una serie de modificaciones a la tramitación legislativa del Senado ha socializado en los últimos días el presidente de esa corporación, Carlos Montes (PS).

La apuesta del senador tiene como principal objetivo “elevar el estándar” de las iniciativas que emanan de la Cámara Alta, y se da justo en momentos en que se ha cuestionado la prolijidad técnica del trabajo legislativo del Congreso Nacional, por ejemplo, desde organismos como el Tribunal Constitucional (TC).

El parlamentario explicó a La Tercera que el tema se ha estado evaluando junto a los distintos comités y los secretarios de la corporación. Entre las principales medidas que se han barajado están, por ejemplo, establecer un filtro “técnico” adicional a una lista de proyectos -definidos previamente como prioritarios- al momento de ser despachados por las comisiones ad hoc.

“Terminado el debate en particular en las comisiones, la idea es que el proyecto lo tomen tres secretarios y lo revisen para ver su consistencia técnica y ver cómo se pueden ir perfeccionando ciertas normas, cierta redacción, lo que hoy día no ocurre”, sostuvo el senador socialista. Asimismo, agregó que “con esto aseguramos elevar el estándar técnico de nuestros productos, pero también aseguramos que haya una mayor proyección pública del debate”.

En ese sentido, además, se ha evaluado que al inicio de la tramitación de las iniciativas se generen informes “más completos”, en los que se contemple con “mayor detalle” la historia de la ley, además de la experiencia comparada de otros países y los “dilemas políticos fundamentales” contenidos en los proyectos.

En tanto, sobre la discusión en general de las iniciativas, el parlamentario ha planteado que se hagan sesiones especiales para recibir a expertos sobre las distintas materias. Esto, con el objetivo de que puedan ir aportando en la discusión parlamentaria.

En ese sentido, se ha evaluado, además, la posibilidad de que, iniciada la discusión en la sala, cada bancada exponga su punto de vista, para fijar posturas previo al debate, en el que luego cada uno de los parlamentarios puede dar a conocer su visión personal.

La iniciativa de Montes, además, busca hacerse cargo de eventuales vicios de constitucionalidad de las normas, previo al envío del oficio promulgatorio. Esto, para evitar que luego sea el Tribunal Constitucional el que califique como normas de rango constitucional artículos que no hayan sido considerados previamente como tales en las votaciones de los parlamentarios, quedando finalmente objetados por forma.

“El tema constitucional es parte de los temas que hay que ver, porque hay vicios constitucionales, hay dilemas constitucionales y hay que dar los argumentos en uno u otro sentido”, sostuvo el senador.

Con todo, la propuesta aún no está zanjada y se espera que -si se logra acuerdo- las modificaciones puedan ser implementadas de manera “experimental” de aquí a finales de 2018, mediante la venia de los comités.

En el largo plazo, sin embargo, las modificaciones podrían quedar plasmadas en el reglamento del Senado.

Seguir leyendo