PPD fija "condiciones" para sumarse a próximas comisiones de Piñera

Imagen Aton_307216

En el partido están dispuestos a sentarse en las mesas de trabajo, pero ponen requisitos.


La semana pasada, los diputados y senadores del PPD se enfrascaron en una tensa discusión a raíz del rol del partido frente a las dos comisiones convocadas hasta ahora por el Presidente Sebastián Piñera -Infancia y Seguridad- para avanzar en "acuerdos nacionales".

Uno de los roces, en dicho almuerzo, se generó por la presencia del senador Ricardo Lagos Weber en el grupo de Infancia, participación que no habría sido comunicada a tiempo por la directiva a los diputados. Si bien en dicha bancada han cuestionado que La Moneda designara a "dedo" a los integrantes de las mesas de trabajo, algunos senadores, como Jaime Quintana y Guido Girardi, han abogado por poner condiciones a La Moneda para participar de algunas futuras comisiones.

Así, hace algunas semanas Quintana abordó con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, su postura frente a una posible convocatoria a una mesa de trabajo por La Araucanía, región que representa.

"Si efectivamente hay una voluntad de diálogo, este no puede ser un diálogo unilateral, donde hay un actor que ponga las condiciones. Aquí tenemos que concordar una hoja de ruta, plazos, objetivos y por eso estamos planteando una mesa político-social amplia, sin exclusiones, para construir una agenda integral para construir un acuerdo histórico", dijo Quintana, añadiendo que es una conversación donde tienen que estar las comunidades mapuches y que la mesa debe sesionar en la región.

Por su parte, y consultado si asistiría a una comisión de Salud, Girardi aseguró que hay ejes que serían "intransables" para participar de una instancia como esa, entre ellos, prevención primaria, una política de medicamentos "potente" y reformar el sistema de financiamiento. "Si este gobierno está dispuesto a caminar por el camino correcto, evidentemente voy a estar dispuesto a apoyar, pero no vamos a apoyar a iniciativas que no conducen a eso", dijo.

La postura del PPD sería comunicada por los senadores al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, en una cena en el Congreso al cierre de esta edición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.