Presidenta Bachelet aborda situación de Norcorea junto al primer ministro japonés

Michelle Bachelet y Shinzo Abe
Foto: AFP.

La mandataria también firmó acuerdos que profundizan la integración económica entre ambos países.


La Presidenta Michelle Bachelet se encuentra en Japón en su última gira como jefa de Estado.

Hoy sostuvo una reunión bilateral junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la que abordaron la situación internacional y los acuerdos comerciales que existen entre ambas naciones.

Al inicio del encuentro, que se extendió por una hora, el premier nipón aseguró que "me gustaría intercambiar opiniones de manera franca con su Excelencia sobre los retos a los que la comunidad internacional se enfrenta actualmente, incluyendo el problema de Corea del Norte".

En esta línea, en una rueda de prensa conjunta, la Mandataria explicó que durante el encuentro "pusimos especial énfasis en el análisis de los desafíos que plantea la política de Corea del Norte y nuestra firme posición conjunta a favor del desarme y la no proliferación nuclear".

"Hemos confirmado por ambas partes la necesidad de elevar al máximo la presión sobre Corea del Norte por todos los medios que se encuentren a nuestro alcance, incluyendo entre otras medidas, a través de la plena aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para obligar a Corea del Norte, país que persiste en desarrollar armas nucleares y balísticas, a efectuar un cambio en su política", declaró Abe.

Además, en la oportunidad Bachelet y Abe firmaron el "Programa de Cooperación Japón-Chile 2030". Éste trata sobre temas relacionados a la integración económica entre las dos naciones. Es así como la presidenta busca renovar y actualizar el Acuerdo de Integración Económica que se firmó en 2007 entre ambos países: "En esta reunión hemos vuelto a plantear la necesidad de renovar y profundizar este instrumento, que queremos ampliar hacia otras áreas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.