Presidente Piñera presenta proyecto de Ley de Migración que incluye propuestas del gobierno anterior

El documento busca modernizar el sistema de Extranjería y aumenta el control en fronteras.


Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera, firmó el proyecto de Ley de Migración, iniciativa que busca normalizar el sistema de ingreso al país y que incluye propuestas del gobierno anterior.

Acompañado por los ministros Andrés Chadwick (Interior), Roberto Ampuero (Relaciones Exteriores), Hernán Larraín (Justicia) y Gonzalo Blumel (Segpres), el Mandatario sustuvo que "ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartirmos en esta casa que es la casa de todos".

El jefe de Estado adelantó que "se debe garantizar una igualdad básica de derechos y obligaciones entre inmigrantes y nativos" y anunció que se enviará al Congreso un conjunto de indicaciones al proyecto de ley del 2013 en su anterior administración y que se mantendrán algunos elementos del proyecto presentado en el gobierno de Michelle Bachelet el año pasado.

Los objetivos centrales del Proyecto y de las Indicaciones son los siguientes:

  1. Acoger y dar un trato justo y humano a los migrantes regulares y a los perseguidos que lleguen a Chile en forma legal.
  2. Combatir el tráfico de migrantes y establecer acciones eficientes y seguras para luchar contra el ingreso irregular y clandestino al país, impidiendo además que personas con antecedentes penales entren a Chile.
  3. Crear una nueva institucionalidad migratoria acorde con los tiempos modernos estableciendo, por una parte, un Consejo de Política Migratoria. Se contempla la creación de un Servicio Nacional de Migraciones.
  4. Establecer un sistema flexible de categorías migratorias sucesivas fuera de la condición de turista o Permanencia Transitoria, que autorizará al extranjero a permanecer en Chile por un período de 90 días con prohibición de realizar actividades remuneradas y que no permitirá el paso a otro tipo de categoría migratoria.

Este último punto contempla la entrega de una Residencia Temporal para quienes busquen permanecer definitivamente en el país, pudiendo al cabo de los cinco años, solicitar la nacionalidad chilena. Sin embargo, este proyecto cambia la operatoria que hoy existe para solicitar la residencia, ya que solo se podrá solicitar fuera de Chile "prohibiendo que se pueda solicitar el cambio de calidad migratoria de turistas a residentes estando en Chile", explicó el Presidente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles