Senadores critican a Vidal y se abre debate por principios PPD

Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber cuestionaron que exministro tomara distancia de Heraldo Muñoz.


"No es adecuado que un vicepresidente electo, todavía no en funciones, desautorice a quien encabezó su lista. Hay que cuidar la institucionalidad".

Con esas palabras el senador del PPD, Felipe Harboe, abordó hoy el debate que se instaló en el partido tras las declaraciones que realizó el vicepresidente electo del partido, Francisco Vidal, tomando distancia de algunas directrices que ha fijado el futuro presidente de la tienda, el excanciller Heraldo Muñoz.

A solo días de la elección del domingo, Vidal aseguró a La Tercera que "la política de alianzas del PPD tiene que definirla la nueva mesa" y no el futuro presidente individualmente, y que "el primer círculo de alianzas del PPD sea el PS, el PR y el PC". Esto, a diferencia del discurso que ha levantado Muñoz, apostando por fortalecer el arco de centroizquierda.

Vidal, además, señaló que, de acuerdo a su "lectura" de las elecciones, "un 75% del PPD, los que apoyaron a Heraldo Muñoz y (Marco Antonio) Núñez) se sienten cómodos e interpretados por la declaración de principios, que sostiene que el PPD es un partido de izquierda, democrático, progresista y paritario".

La postura del exministro abrió un debate en el PPD sobre dicha declaración de principios, que según algunos fue redactada sin la debida "representación" y que podría ser modificada en el marco del debate ideológico que realizará la colectividad.

"Comete un error Francisco porque la modificación que se hizo a la declaración de principios fundacional del PPD fue hace seis años aproximadamente, a las 1 de la mañana y con no más de 40 personas del consejo general, que son 500, entonces tampoco es tan representativa", señaló Harboe, puntualizando que "lo que me interesa es que el PPD tome dentro de su idearios los elementos del mundo social demócrata, social progresista y también del mundo de la izquierda. Pero sobre todo una base coherente, que se respete la democracia. Cuando uno me dice mire nuestro aliado natural es el PC y yo veo al PC chileno más bien apoyando el gobierno de (Nicolás) Maduro yo digo, puede ser un pacto electoral, pero del punto de vista de las definiciones ideológicas tenemos diferencias".

En el partido aseguran que el domicilio del PPD -en que algunos apuestan a fortalecer un rol de izquierda y otros de centroizquierda- será precisamente uno de los debates centrales de los próximos meses y que permeará la futura administración de Muñoz.

"Cuando definimos que iba a haber una comisión estratégica, ésta tiene dos tareas: la discusión declaración de principios y los cambios estatutarios. Por lo tanto, eso no es algo que tenga uno que opinar, eso es ya es una resolución del consejo nacional del 20 de enero que tienen que terminar en el mes de diciembre con un consejo nacional que define cambios estatutarios o actualización de principios, eso está en marcha, eso es una decisión tomada desde enero", señaló el actual presidente, Gonzalo Navarrete, sobre el proceso que vive el partido.

En ese marco, el senador Ricardo Lagos Weber, que junto a Harboe apoyaron la candidatura de Andrea González, instalándose como segunda fuerza del partido, si bien señaló que el cambio de a la declaración de principios "hoy no es un tema relevante para mí", sí tomó distancia de la intervención de Vidal.

"La situación de Chile, de los partidos y del PPD en particular está tan en el piso que de aquí se sale juntos o no se sale. Creo que sin siquiera haber asumido todavía yo sería más prudente en estas declaraciones", señaló el senador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.