SII establece multa de $ 1.700 millones a socios de Penta para sellar acuerdo

Delano-Lavin2341
Los controladores del Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano. Foto: Richard Ulloa

El Servicio de Impuestos Internos calculó que perjuicio fiscal por los delitos tributarios ascendía a ese monto, por lo que se fijó una multa de un 100% de lo defraudado. El dinero deberá ser desembolsado por los controladores luego de que se realice el 3 de julio su juicio abreviado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.


En el edificio de la Fiscalía Metropolitana Oriente se reunieron el lunes 11 de junio en la tarde el fiscal regional Manuel Guerra; Julián López, defensa de los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y los abogados representantes del Servicio de Impuestos Internos (SII). La razón de este encuentro fue hablar sobre la pena accesoria que los controladores van a pagar al Fisco luego de que el 3 de julio se realice el juicio abreviado por presuntos delitos tributarios, que habrían cometido entre 2009 y 2014, ligados al financiamiento irregular de campañas políticas.

El acuerdo al que llegaron en abril pasado los controladores del holding y el exsubsecretario Pablo Wagner con el fiscal Guerra fue eliminar el delito de soborno para los primeros y recalificar el ilícito de cohecho por el de enriquecimiento ilícito para el segundo; y de esta forma acceder a un procedimiento abreviado sin pena efectiva de cárcel, como se había pedido en un principio cuando los exfiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena dirigían el caso.

En específico, el acuerdo implica la pena de cuatro años para Délano y Lavín por delitos tributarios.Y en el caso de Wagner, dos años por el mismo ilícito y la inhabilidad para ejercer cargos públicos por tres años.

Sin embargo, cuando se pactó el trato en abril pasado todavía faltaba un punto fundamental para que este acuerdo se pudiera sellar. Esto es que los representantes del Servicio de Impuestos Internos (SII), querellantes en el caso por los delitos tributarios que habrían cometido los controladores de Penta, se pronunciaran respecto a cuál sería el monto de la multa que Délano y Lavín deberán pagar al Fisco. Esto, como una sanción asociada al delito que se calcula en base al perjuicio fiscal que está establecido en las querellas de Impuestos Internos.

Luego de realizar una serie de cálculos, los funcionarios del Departamento de Defensa Judicial Penal del SII establecieron que el perjuicio fiscal que dejaron los controladores del holding asciende a cerca de $ 1.700 millones, y definieron que esa será la suma que ambos imputados deberán pagar como multa para concretar el juicio abreviado, es decir, un 100% de lo defraudado.

En un comienzo, de acuerdo a fuentes ligadas al caso, Délano y Lavín aspiraban a entregar menos del 50%. ¿La razón? Según conocedores de las negociaciones, los controladores aludieron a que cuentan con atenuantes y que esto les permitiría disminuir el monto total de la multa, incluso en una cifra menor al 50% establecido por ley.

Sin embargo, conocedores de los detalles de las negociaciones señalaron que en la reunión de la semana pasada se estableció que cada uno desembolse la mitad del dinero, es decir, $ 850 millones.

Según la norma, los imputados por ilícitos tributarios deben pagar entre el 50% y el 300% del monto defraudado, por lo que el pago del 100% de la multa está dentro del marco legal.

La cita de los dueños del holding con los representantes del SII y el fiscal Guerra se realizó días antes de que la jefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, enviara un correo electrónico a este último que, a juicio del organismo, los antecedentes imputados son constitutivos de delitos de cohecho, y que lo técnicamente correcto era mantener la formalización original, ocurrida en marzo de 2015.

Anteriormente, en esa fecha, los dueños de Penta devolvieron al Fisco -incluyendo intereses y multas de esas evasiones- un total de $ 6.093.698.584. Esto, por concepto de reparación del perjuicio por toda el dinero que el SII debería haber recibido y no lo hizo, con los correspondientes reajustes, intereses y multas.

La Tercera consultó al abogado de los controladores del holding, Julián López, sin embargo, no se obtuvo una respuesta de su parte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.