SII indaga denuncia del Servel por campaña de ME-O

Imagen A_UNO_866012
El excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Organismo activó diligencias respecto de dos facturas, de $30 millones cada una, emitidas al ex abanderado y al PRO en el marco de las contiendas electorales de 2017.


En la revisión de las cuentas de partidos políticos, el Servel detectó una factura presuntamente irregular emitida al PRO por $ 30 millones. El hecho se suma a la denuncia que el mismo organismo realizó en marzo pasado contra la candidatura del líder de ese partido, Marco Enríquez-Ominami, por haber ingresado como gasto electoral de la campaña presidencial de 2017 otro documento de la misma firma y por igual monto.

Sobre estas facturas, el Servel remitió los antecedentes a la fiscalía y, en forma paralela, el Servicio de Impuestos Internos activó una serie de diligencias. En este marco, el 9 de abril declaró ante el SII el presidente de la colectividad, Camilo Lagos.

Las presuntas irregularidades surgen en virtud de que los documentos tributarios pertenecen a una empresa -Sociedad de Publicidad, Comunicaciones Carlos Amauri Venegas y Marcos Ortiz Ltda, de propiedad de dos ex colaboradores de ME-O-, que se creó días después de la elecciones de primera vuelta del 17 de noviembre.

En las revisiones de cuentas que ha hecho el Servel, se objetan los documentos apuntando a que resultaría inverosímil que una empresa preste servicios en forma anterior a su constitución.

Luego de la denuncia que el Servel estampó ante la Fiscalía Nacional -donde se incluyeron las dos facturas-, la persecutora de la fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, tomó la investigación.

En total, la empresa que inició actividades el 21 de noviembre 2017, y que pertenece a su ex jefe de campaña y a un asesor comunicacional, acumula $60 millones facturados en el marco de las elecciones que se desarrollaron en 2017.

Además, según registros, las dos facturas por servicios comunicacionales son los únicos documentos emitidos por la empresa, que además posee como domicilio la casa de uno de los asesores de Enríquez-Ominami.

Los hechos detectados por el Servel podrían constituir el delito de fraude al Fisco, puesto que en ambas situaciones, tanto Enríquez-Ominami como el PRO, rinden las facturas ante el Servel con el fin de obtener reembolso de gastos. Y en ese sentido, de ser cursadas esas restituciones de dineros, se estarían obteniendo recursos del Fisco en forma irregular.

La situación del exabanderado en el Ministerio Público es delicada. Por una parte, fue apuntado directamente por el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, como la persona que le pidió dinero para su campaña, agregando que, además, conocía el mecanismo de emitir boletas por servicios no prestados.

A su vez, Enríquez-Ominami enfrenta otra causa vinculada a fraude al Fisco, que está relacionada jet privado que uso en su campaña de 2013, el que, a juicio de la fiscalía y el Consejo de Defensa (CDE), fue financiado por la empresa brasileña OAS.

Por lo pronto, el exdiputado será reformalizado el 25 de mayo en el caso SQM y no se descarta que se le imputen cargos por el caso de la constructora brasileña.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.