TVN: Piñera da pie atrás en nombramientos tras críticas por falta de paridad

Imagen Aton_178989

De los tres nombres propuestos para el directorio, uno será reemplazado. "¿Cuál es el problema de darse cuenta de un error y corregirlo?", dijo el ministro Chadwick.


Una semana duró en el Senado el oficio que proponía los tres nombres vacantes para el directorio de TVN. Tres figuras que fueron consensuadas por la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez; junto a tres de los partidos de Chile Vamos (RN, la UDI y Evópoli), y visados por el Presidente Sebastián Piñera, quien fue el que tomó la decisión final en la materia.

El Mandatario retrocedió de la propuesta inicial que incluía a Gonzalo Cordero (UDI), Jorge Saint-Jean (Evópoli) y Sebastián Guerrero (RN). Esto, en medio de las críticas que surgieron desde la oposición por no haber respetado el espíritu de la nueva ley del canal estatal, que pide cuidar la paridad de género en su directorio.

Fue el martes pasado cuando la ministra Pérez confirmó los tres nombres, junto al nuevo presidente del directorio del canal estatal, Francisco Orrego. El mismo día algunos dirigentes de la ex Nueva Mayoría advirtieron que el diseño de la propuesta contradecía a la nueva normativa que entra en vigencia el próximo 3 de mayo.

El artículo 4 de la ley establece que "la administración de la empresa la ejerce un directorio compuesto de siete miembros", incluyendo al presidente de la instancia. Y respecto de los directores, subraya que "el Presidente hará la proposición en un solo acto, cuidando que el directorio quede integrado en forma pluralista y paritario en cuanto a sexo".

En medio de los cuestionamientos, la semana pasada la secretaria de Estado defendió las nominaciones, argumentando que "la nueva ley de TVN, entre otros temas, garantiza que tiene que existir un criterio paritario de sexo en la integración del directorio y empieza a regir 30 días después de publicada la ley, vale decir, el 3 de mayo. Por lo tanto, hoy día nos estamos rigiendo por la antigua ley, que es la actual ley de TVN". Y añadió: "Parece que en muchos parlamentarios tenía solamente una mirada que es la capitalización de TVN y se les olvidaron partes de la ley, si no no estarían haciendo críticas".

Según indicaron en el Ejecutivo, los nombres que se mantienen para directores son el de Cordero y Saint-Jean. Las mismas fuentes añaden que respetarán el equilibrio político entre los partidos del oficialismo y que, para eso, ya se pusieron en contacto con RN para que presente una propuesta en reemplazo de Guerrero, la que deberá ser visada por el Jefe de Estado.

"¿Cuál es el problema de darse cuenta de un error y corregirlo? Lo más grave es cuando uno siente que ha cometido un error y persiste y hace permanecer el error", dijo ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al justificar el cambio.

De igual forma, la portavoz de La Moneda ayer explicó que la decisión se tomó producto de una reflexión del propio Presidente Piñera. "Él ayer (lunes) me señaló que iba a retirar el decreto con los tres directores hombres, porque creemos que la paridad es importante".

Y agregó que "ayer conversé con las tres personas designadas para ser directores de TVN para que se apruebe en el Senado. Y uno de ellos, Sebastián Guerrero, fue el primero en señalarme: 'Cecilia, no solamente comprendo la preocupación del Presidente, sino la comparto. Por tanto, yo doy un paso al costado'".

La secretaria de Estado explicó que para elaborar la primera terna tuvieron dificultades para incluir a mujeres y que "ahora nos vamos a abocar a convencer a mujeres a que nos puedan acompañar".

Pese a la explicación de la vocera de gobierno, ayer en Chile Vamos comentaban que la decisión de realizar el cambio fue porque parlamentarios de la oposición habrían advertido que de no incluir a una mujer retrasarían la votación de los nombres para el directorio de TVN o que estos serían rechazados. Un escenario que el Ejecutivo quería evitar.

De todas formas, la determinación del Mandatario se da en días en que el gobierno ha iniciado todo un despliegue para potenciar "la igualdad de género". Durante la semana destacó la integración de carabineras centinelas en La Moneda, al tiempo de que se inició una ofensiva que busca modificar la actual ley de sociedad conyugal para que la mujer tenga los mismos derechos del hombre.

"Tenemos un compromiso para tener criterios paritarios en todas las empresas públicas (...). El gobierno se está haciendo cargo, por una parte, de la paridad de la ley de TVN y, por otra parte, en los próximos días y semanas, en los nombramientos de los directorios de las empresas públicas", dijo ayer la ministra de la Mujer, Isabel Plá.

El presidente del Senado, Carlos Montes, destacó la decisión y señaló que si bien "el gobierno no estaba incumpliendo la ley, porque no empieza a regir", resultaba "absurdo nombrar un directorio que va a tener que modificar poco tiempo después".

Según la ley, en 90 días más deben dejar sus cargos en el directorio Francisco Frei, Antonio Leal y uno de los nuevos nombres propuestos por el gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.