UDI busca extender beneficios Valech a viudas de carabineros

Imagen-IMG-20180612-WA0011
Diputados Macaya, Coloma, Urrutia y Alessandri.

Proyecto plantea que funcionarios que hayan fallecido en servicio reciban una compensación similar.


Los diputados UDI Javier Macaya, Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri y Osvaldo Urrutia ingresarán este miércoles al Congreso un proyecto que busca que las viudas de personal de Carabineros, PDI y Gendarmería fallecidos en actos de servicio puedan recibir los beneficios otorgados por el Estado a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

La moción promueve "una extensión de los beneficios otorgados por el Estado de reparación de las víctimas por violaciones a los derechos humanos, particularmente las establecidas en las leyes 19.992 (Ley Valech), 19.123 y 19.980 (leyes relacionadas con los detenidos desaparecidos e hijos de ejecutados políticos), porque creemos que la consagración de la extensión de estos beneficios constituye un acto de justicia para estos ejemplares servidores públicos".

En el texto, argumentan que "los derechos humanos son, por esencia, universales y consustanciales a la naturaleza humana, y no responde a una ideología política o social alguna". También se añade en el proyecto que "la idea de que solo se pueden afectar los derechos fundamentales cuando es el Estado el que los infringe, es obsoleta. Desde ese punto de vista, no hay inconveniente de que a nuestros policías y gendarmes que caen en actos de servicio se les apliquen los mismos beneficios económicos que el Estado concede a las víctimas de violaciones a los derechos humanos".

El diputado Alessandri señala que "cuando muere un carabinero o un policía de Investigaciones en actos de servicio, esa persona fallece defendiendo al Estado, a los ciudadanos. Por lo tanto, debe tener beneficios especiales esa familia que queda abandonada, y esos beneficios podríamos equipararlos a los que tienen otras víctimas de los derechos humanos, como es el caso de la Comisión Valech".

En tanto, Coloma afirma que "los derechos humanos de Carabineros han sido postergados durante muchos años. Llegó el momento de que el Estado reconozca y defienda sus DD.HH.".

Macaya, por su parte, sostiene que "nos parece relevante que en una agenda de combate a la delincuencia se entreguen señales concretas al órgano más importante que combate la delincuencia en la calle, que son los carabineros (…). Pensamos que se pueden equiparar los beneficios que reciben las viudas de carabineros a otros beneficios económicos que están recibiendo personas que fueron víctimas en relación a los derechos fundamentales".

Así, los legisladores buscan que la iniciativa reciba el patrocinio del Presidente Sebastián Piñera. "Con la presentación de este proyecto le pedimos formalmente al Presidente Piñera que lo patrocine y que remita al Congreso un proyecto que contenga los recursos financieros necesarios para entregar una indemnización digna a la viuda y los hijos de funcionarios muertos en actos de servicio", añade Urrutia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.