Ximena Ossandón, diputada de RN: "Piñera tomó las banderas de la derecha social y las ha implementado muy bien"

XimenaOssandobWEB

Debutante en la Cámara tras un fallido intento en 2013, la diputada se define como feminista, pero "no radicalizada", y anuncia su interés de saltar al Senado si es que su hermano compite una vez más por llegar a La Moneda.


Llama a "levantar banderas" y celebra los triunfos que la "derecha social" -el sello que su hermano Manuel José remarcó durante la campaña presidencial- tiene a poco andar del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Para Ximena Ossandón (RN), su arribo a la Cámara la entusiasma y ya le permite proyectarse para seguir, quizás desde el Senado, en el Parlamento.

Usted fue concejala entre 2008 y 2012, después tuvo un primer intento por llegar a la Cámara, en 2013. ¿Cómo ha sido este período como diputada?

No ha sido fácil llegar a la Cámara, porque a veces a las mujeres nos cuesta un poquito más llegar a esta instancia.

¿Por qué?

En Chile estamos en una situación histórica, donde las mujeres estamos levantando la voz. Pero, efectivamente, tenemos muchas barreras todavía, hay una cultura muy machista aún. Yo siempre he sido muy feminista, lo que pasa es que no soy feminista radicalizada.

En el gobierno pasado de Piñera usted habló del sueldo "reguleque". Se generó una polémica y usted renunció a su cargo en la Junji. ¿Cómo ve ahora las declaraciones de algunos ministros que son calificadas como desafortunadas?

Todas las personas nos podemos equivocar, yo tuve una gran equivocación. Pero el trato que se les daba a las mujeres, sobre todo en esa época, ahora es distinto. A las mujeres no se nos perdonaba nada, no había perdonazos. No creo que sea comparable lo que les pasó a los ministros con lo mío, pero creo que hoy día se defiende más, se protege. Creo que hay una lección aprendida.

En la bancada de RN se ha dado el debate entre liberales y conservadores. ¿Cómo es la convivencia interna?

En RN esto no es ninguna sorpresa, siempre hemos sido así. No somos ni la UDI ni Evópoli, donde existen mundos mucho más homogéneos. Esta arremetida de un grupo tal vez más liberal es un tema gigante. Los que hemos sido conservadores también vamos a tener que empezar a levantar nuestras banderas, que antes uno las daba por supuestas. Tenemos un gran desafío, que es volver a defenderlas y defenderlas con argumentos y con mucha convicción. Los conservadores, y muchas veces la gente de derecha, somos un poquito acomplejados. Tenemos que levantar nuestra cabeza y, con mucho respeto, ir a dialogar con este grupo que, por lo demás, siempre ha existido en RN.

¿Cómo evalúa la forma en que el gobierno ha enfrentado estos temas "valóricos", por ejemplo, el proyecto de identidad de género, el matrimonio igualitario y otros?

En la campaña sentí una propuesta más conservadora que la que se ha llevado en la práctica. Hoy día, tengo la sensación de que el Presidente está bien 'a caballo' con los temas y estamos preocupándonos de otros temas. Van a venir otras reformas, que son la tributaria, la de pensiones, el proyecto de salacuna universal. Ahora nos estamos preocupando de los temas que a la mayoría de la ciudadanía le importan y le competen. No estoy diciendo que los demás temas sean de menor importancia, pero son más de nicho.

¿Cree que eso ha sido contribución de Manuel José Ossandón?

Exactamente. Cuando uno ve al Presidente que ha tomado la bandera de la derecha social y ha sacado a su gente a la calle, tenemos temas que nunca antes se habían tocado, por ejemplo, la integración urbanística. En el caso de Manuel José, él tiene la experiencia empírica de hace 20 años, donde se realizaron, por ejemplo, las primeras integraciones sociales, que son los villorrios de Pirque.

¿Por qué cree que recién ahora, a propósito de lo que hace el alcalde Lavín, esto aparece como novedoso?

Porque es Las Condes. Esa es la diferencia. Lo Barnechea ha vivido toda la vida integrada.

Nuevo o no, este tema se ha tomado la agenda y le ha dado un tono distinto a la derecha. Da la impresión de que no hay vuelta atrás...

¡Fantástico! Y yo me voy a encargar de que no haya vuelta atrás. Esa es la derecha que nosotros añoramos, la derecha que perdimos, esa derecha social que cree en el crecimiento económico, pero no cree y no le gusta la concentración de riqueza en solo algunos; que reconoce que el "chorreo" no funcionó, que está contra la codicia, que abre los ojos y está dispuesta a salir de su zona de confort.

¿Es una derecha distinta a la del primer gobierno de Piñera?

Yo la siento distinta. Creo, de verdad, que el Presidente Piñera tomó las banderas de la derecha social y las ha implementado muy bien. Y yo le agradezco a Joaquín Lavín. Mucha gente me ha preguntado si hay una pugna entre Manuel José y Lavín, y yo creo que mientras más actores tomen las banderas de la derecha social, nos vamos a ver fortalecidos como bloque político. Y también el país va a ganar muchísimo.

¿Cuánto contribuyó la campaña de Manuel José Ossandón a que esta derecha social sea la que se está tomando la agenda política y del gobierno?

Muchísimo. 'Cote' ha sido un gallo tremendamente valiente, siempre ha ido poniendo el pecho a las balas en una época feroz, frente a los empresarios, a los prejuicios, a ese conservadurismo que es incapaz de admitir que había gente que lo pasaba mal. Hemos tenido una lucha de por vida, pero hoy la diferencia está en que en muchas partes nos están empezando a encontrar razón. Antes era un diálogo de sordos; hoy día, la gente está reconociendo que en Chile existen desigualdades, que el tema de la economía es importante, pero tiene que estar al servicio de las personas, y que tenemos que salir de nuestra zona de confort.

Más allá de los dichos de la alcaldesa Evelyn Matthei hace unos días, cuando dijo que el Congreso está pasando a ser "irrelevante", ¿cree que el gobierno ha contribuido a restar importancia al rol del Parlamento? Esto, al plantear que no todo debe hacerse mediante leyes...

Efectivamente, no todo tiene que ser ley, pero tenemos que cuidarnos. Pegarle al Parlamento es muy delicado, sobre todo para nosotros, que estamos en minoría. Los parlamentarios de Chile Vamos tenemos que salir a conquistar a personas que están al otro lado; de alguna forma lo hemos hecho, hemos hecho mucho diálogo con distintas bancadas. No creo que sea la intención del Presidente gobernar por decreto, como lo hacía Fujimori. Sería un grave riesgo.

¿Cómo proyecta su carrera política? ¿Le gustaría seguir en la Cámara o dar el salto al Senado?

Si Manuel José va a la presidencial, a mí me gustaría pasar al Senado. Pero es muy temprano para tomar ese tipo de decisiones. Estoy contenta, he descubierto un mundo que pensé que no me iba a gustar, pero creo que, a través de las leyes, podemos lograr grandes cosas en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.