Los títulos de la firma china Tianqi Lithium Corp sufrieron un retroceso de casi 10% en la bolsa de Shenzhen. El fuerte retroceso ocurre en su primera jornada de operaciones desde el 30 de mayo pasado y en medio de una investigación levantada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La compañía informó la semana pasada que decidió postergar hasta ayer la respuesta a una investigación de la Bolsa de Shenzhen respecto a su acuerdo de compra del 24% de SQM a la canadiense Nutrien. En ese contexto, y luego de haber cotizado por última vez el 30 de mayo pasado, los títulos de la firma china cayeron 9,73%, su menor nivel desde 5 de mayo de 2017.

En línea con lo anterior, la FNE informó el levantamiento de una investigación por la adquisición de los activos de SQM a través de Nutrien.

Acá en Chile una acción ligada al litio también se movió bruscamente: la sociedad Nitratos de Chile, una de las firmas que componen la "cascada" que controla a Soquimich. A las 11.30 horas, el papel operaba con una caída de 7,83% hasta los $2.

Eso sí, según comentan desde el mercado local, esto no responde necesariamente a lo sucedido con Tianqi y la investigación del FNE, sino a la baja liquidez del papel. Es más, la brusca caída de esta mañana fue producto de menos de 10 transacciones por $10,7 millones en total.

Ayer fue un día difícil para los mercados emergentes y los commodities, dicen desde las corredoras, y los títulos poco líquidos tienden a reaccionar tardíamente.