Argentina vuelve al club de los mercados emergentes tras decisión de MSCI

Buenos-Aires-Argentina-

La decisión le pone un timbre de aprobación a las reformas económicas de la administración de Mauricio Macri, dicen del mercado. Eso sí, sólo los papeles listados en el extranjero ingresarán al índice.


Después de mucha anticipación, diversas reformas y un par de intentos fallidos, Argentina volvió a la categoría de mercados emergentes de la fabricante de índices MSCI.

Según informó la compañía este miércoles, el país salió del listado de mercados frontera e ingresó al club en el que se encuentran varios de sus pares latinoamericanos, lo que traería consigo voluminosos flujos de capital extranjero a su mercado accionario.

Esto se va a concretar en el rebalanceo semi-anual de mayo de 2019, pero la firma "va a seguir restringiendo la inclusión en el índice al listado en el extranjero", como es el caso de los ADR (recibos de depósito en EEUU, por sus siglas en inglés).

Esto, agregó la firma en su mensaje, se debe a que los inversionistas –en particular los institucionales internacionales– creen que debería aumentar la liquidez del mercado doméstico trasandino antes de rotar de papeles off shore a títulos listados en la bolsa local.

"MSCI va a reevaluar esta decisión en la medida que sigan mejorando las condiciones de liquidez en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires", dijo la fabricante de índices en un comunicado.

Después de semanas de pesadilla cambiaria y alta volatilidad, esta es una noticia positiva para la rueda bonaerense, dado que MSCI es una de las principales proveedoras de indicadores bursátiles a nivel global. Como estos instrumentos se utilizan como referentes para vehículos de inversión, esto podría traer altos flujos de capital al mercado.

Esto también se puede interpretar como un espaldarazo del mercado internacional a las reformas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri, que ha tomado un rol activo en reactivar el mercado de capitales argentino.

"Esta es una validación de las importantes reformas macroeconómicas positivas que Argentina ha promulgado en los últimos años y respaldamos la visión de largo plazo que ha prevalecido en la decisión de MSCI, a pesar de la reciente volatilidad observada en los mercados argentinos de acciones y divisas", destacó Axel Christensen, director de estrategia de inversión para America Latina e Iberia de BlackRock.

Dentro de las medidas que ha impulsado la reintegración del país, el ejecutivo destaca la eliminación de controles de cambio. Esto, sumado a iniciativas como el fomento de la exportación e inversión en energía, "ha permitido también a la economía argentina recupera la senda del crecimiento económico", lo que permitió la reclasificación anunciada hoy.

Argentina no fue el único país que celebró la decisión de MSCI hoy. Otro país que será incluido en el índice de mercados emergentes será Arabia Saudita, mientras que Kuwait –uno de los mercados más pesados dentro del indicador de países frontera– formará parte de la revisión de reclasificación de mayo de 2019, lo que lo podría incluir en el club en los próximos años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.